Los polleros en Tamaulipas que se encargan de cruzar a migrantes en la frontera norte de México hacia Estados Unidos evolucionaron la forma de cobrar por sus servicios. Atrás quedaron los años donde recibían enormes fajos de billetes y ahora emplean herramientas tecnológicas para cobrar con transferencias electrónicas y depósitos a tarjetas.
De acuerdo con Humberto Padgett, en un recorrido en Tamaulipas se topó con esta modalidad de operación, donde también se mantiene el enlace con la familia de la persona migrante que solicita el cruce, a quien se le amenaza para obligar el pago de cuotas, algunas de ellas impuestas por integrantes del Cártel del Golfo o el Cártel del Noreste, según sea la zona.
"Ya no existe el asunto de traer el 'taco' de dólares por todos lados escondidos. Todo se trabaja con tarjetas bancarias, son transferencias. Tú tienes una tarjeta, el pollero tiene tu número y está en contacto con tu familia. Por eso es que se pueden actualizar los castigos" explicó en su participación para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
"Si yo me brinco por mi cuenta y me descubren, a quien le van a estar hablando es a mi esposa para decirle 'señora, son 10 mil dólares, o su marido ya no regresará'", ejemplificó.
Te podría interesar
El lunes, Padgett presentó un reportaje en que explicó que en la zona, grupos criminales como el Cártel del Golfo cobran desde 3 mil dólares para cruzar a migrantes a bordo de lanchas, además de que negocian otro tipo de cuotas para permitir el cruce desde Tamaulipas a EU.
Padgett citó cifras de las autoridades de EU que estiman que el cobro que hacen los polleros a migrantes para cruzar la frontera sería de más del doble, de por lo menos 6 mil 800 dólares. Además, dijo, se calcula que unas mil personas pasan de forma irregular la frontera cada día.
Cárteles se reparten el control de la frontera de Tamaulipas
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, la frontera norte de la entidad se divide en tres sectores, cada uno bajo control de alguno del os grupos criminales de la entidad.
En un mapa compartido por esa dependencia con el periodista se observa que el tramo más al oeste, que va de Nueva Ciudad Guerrero a Nuevo Laredo, se señala que está controlado por el Cártel del Noreste.
En tanto que el de Reynosa a Ciudad Mier, está a cargo del Cártel del Golfo Reynosa, una fracción del grupo criminal principal. Finalmente, el Cártel del Golfo controla el flujo migratorio el sector de Matamoros a Río Bravo.
Ello para controlar las distintas rutas migratorias que cruzan la entidad, donde también los grupos criminales han ampliado los caminos hasta el océano.
"Incluso utilizan ya una parte del Golfo de México, que van pegados al litoral de Tamaulipas, o desde el norte de Veracruz. Ponen a las personas incluso ya en embarcaciones hasta la ciudad de Matamoros. Hay desde Tampico incluso unas rutas que se internan en Nuevo León, terminan en Monterrey se dirigen a Nuevo Laredo", explicó Humberto Padgett.
De acuerdo con cifras del gobierno de Estados Unidos, el flujo migratorio desde México creció entre octubre de 2021 y agosto de 2022 a casi el triple en comparación con el mismo periodo de 2020 y 2021.