El Tren Maya nuevamente vuelve a acaparar las críticas de activistas y especialistas, quienes han documentado a través de videos y fotografías la posible destrucción que causará la mega obra en una de las cuevas más bellas del mundo.
Dicha obra es una de las más emblemáticas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tendrá una extensión de mil 554 kilómetros y cruzará por cinco estados del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Si bien las autoridades han sostenido que la construcción del Tren Maya tiene la finalidad de potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la Península de Yucatán, la mega obra también traerá consigo impactos negativos que ingenieros, científicos y activistas han alertado desde el inicio de su edificación.
¿Cuál es la cueva que el Tren Maya podría destruir?
Otra de las recientes afectaciones que causará la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y que recién ha sido dada a conocer por activistas, está relacionada con la destrucción de una de las cuevas más bellas del mundo.
Te podría interesar
Se trata de la llamada ‘Cueva Oppenheimer’, la cual es un acuífero conformado por agua totalmente cristalina y dulce que alimenta a parte de la Rivera Maya, Playa del Carmen y Tulum, y que según la activista Cristina Nolasco está en grave riesgo debido al Tren Maya.
De acuerdo con la activista que forma parte del grupo de especialistas que se han dedicado a documentar y exhibir los daños de la obra insignia del actual gobierno, esta cueva fue la “solución de la desviación” elegida por las autoridades para “esquivar” la ‘Cueva de las manitas’, misma que es llamada así porque al interior contiene pinturas rupestres de los antiguos mayas.
No obstante, lo que las autoridades y especialistas no se percataron es que ambas cuevas están conectadas entre sí y comparten el agua cristalina y pura que corre en su interior.
“Eso es lo que pasa cuando hacemos obras de seguridad nacional sin estudios previos, sin manifestación ambiental previa e improvisando (…) es el agua potable que tenemos en la Península de Yucatán, aquí no hay cuencas para capturar agua de lluvia, no hay ríos superficiales, nuestra agua potable de millones de personas en la Península viene de ahí”, expuso la activista.
A través de sus redes sociales Nolasco compartió diversos videos del interior de la que consideraron una de las cuevas más bellas del mundo, la cual será perforada por miles de pilotes, que no fueron considerados en el manifestación de impacto ambiental, y que serán colocados encima de ella para la construcción de las vías del Tren Maya.
Es por ello que Cristina Nolasco ha pedido expresamente al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar una visita personal a la ‘Cueva Oppenheimer’ para reconsiderar que el Tramo 5 Sur cruce por ese lugar.
“Pedimos que se reconsidere el proyecto de nuevo, invitamos a que se bajen del helicóptero y vengan a verlo con nosotros, porque no estarían dañándolo si lo conocieran. Es hora de recapacitar señor presidente, si usted viniera para acá y lo viera con sus propios ojos, no estaría empecinado en pasar el tren por aquí, no hay manera de que 16 mil pilotes perforando esto signifiquen proteger las cuevas y los cenotes”, dijo.
El Tren Maya será inaugurado en diciembre del 2023, por lo que la activista resaltó que la fecha “confirma esas prisas por tiempos políticos; sin embargo, lo que refleja es un profundo desinterés por la naturaleza”.