La exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum aumentó su ventaja a 13 puntos en la contienda por la candidatura del partido gobernante en las elecciones presidenciales de México del próximo año, según una encuesta publicada el miércoles.
A menos de un mes para que sea anunciado al abanderado, el sondeo mostró a Sheinbaum con un 35 por ciento de apoyo para ser la candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguida del excanciller Marcelo Ebrard con un 22 por ciento.
La encuesta, realizada por la consultora Buendía & Márquez y divulgada por el diario El Universal, fue realizada del 10 al 14 de agosto a través de 1,000 de entrevistas, con un margen de error de +/-3.53 puntos porcentuales.
Ambos aspirantes han sido durante mucho tiempo los favoritos para la candidatura de Morena y se ubicaron muy por delante de los otros postulantes, incluido el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien obtuvo un 7 por ciento de las preferencias.
Te podría interesar
Morena, impulsada por los sólidos índices de aprobación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy favorecida para ganar las elecciones de 2024. Eso ha llevado a muchos analistas a ver la contienda interna de Morena como una carrera presidencial casi de facto.
La encuesta mostró que Ebrard era el candidato más conocido, siendo reconocido por el 70 por ciento de los encuestados, mientras que Sheinbaum lo seguía de cerca con un 69 por ciento.
Ambos renunciaron a sus cargos para competir en la carrera de Morena, que comenzó formalmente en junio. El ganador será anunciado el 6 de septiembre y se espera que se base en las preferencias de los votantes.
Una encuesta llevada a cabo en junio por Buendía & Márquez mostró a Sheinbaum con una ventaja de 12 puntos con un 34 por ciento de apoyo y a Ebrard con un 22 por ciento sobre quién debería ser el candidato presidencial de Morena.
Y ¿cómo va la oposición?
El proceso para definir al candidato de la oposición rumbo a las presidenciales de 2024 en México alcanzó este martes su última etapa, una encuesta, entre tres aspirantes: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.
La lista de los aspirantes que buscan representar en las boletas de 2024 a la oposición concentrada en el Frente Amplio por México se redujo luego de dos primeras fases. En esta primera encuesta, levantada entre el 11 y el 14 de agosto pasados, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez encabezó las preferencias con el 38.3 por ciento de respaldo.
El ejercicio, que constó de 6.000 cuestionarios en vivienda y vía telefónica, registró en segundo lugar a la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, con el 26 por ciento, por encima del expresidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel, del PAN, con el 20.1 por ciento._Con información de EFE.