Ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, muchos padres de familia han comenzado a preguntarse si sus hijos tendrán que usar cubrebocas para el regreso a clases 2023, pero qué recomiendan los expertos en el tema.
En el contexto del nuevo ciclo escolar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que en las últimas semanas se han registrado más casos positivos del virus y aunque precisó que no hay un incremento en las hospitalizaciones ni contagios, pidió continuar con las medidas generales de prevención de contagios, entre ellas:
"El uso del cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación", indicó el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
¿Debe usarse cubrebocas en las escuelas? Esto es lo que dicen los expertos
Al respecto, en la conferencia matutina del pasado primero de agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el aumento de casos en las últimas tres semanas de julio, aunque precisó que estos no han requerido hospitalización.
Te podría interesar
A la par, señaló que el cubrebocas siempre tiene la utilidad de ''reducir la probabilidad de que una persona infectada de virus respiratorio y que pudiera propagarlo'', pero indicó que desde el gobierno federal no se ha emitido una recomendación para el uso masivo de cubrebocas.
Sin embargo, el infectológo Francisco Moreno Sánchez, miembro de la especialidad del Centro Médico ABC, aseguró que el uso del cubrebocas es una medida de protección para quien lo usa y para los demás.
"Sigue siendo hasta ahorita una situación tranquila, la mayoría de los pacientes evoluciona bien, lo del cubrebocas es un recordatorio de la pandemia, una medida de protección para los demás y de ti mismo", dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta para En Los Tiempos de la Radio.
Y añadió que el uso de cubrebocas es necesario en los siguientes casos y para las siguientes personas:
- Toda persona con una infección respiratoria
- Aquellos que acudan a áreas no ventiladas y aglomeradas
- Trabajadores de la salud, personas que acudan a un consultorio, clínica, centro de salud u hospital
- Pacientes que tengan alguna enfermedad que los vuelva vulnerables ante el COVID-19
- Todo aquel que quiera usarlo
Aunque Moreno Sánchez reconoció que en México hay un aumento en los casos de COVID-19, el especialista precisó que las mediciones no deben provocar una alerta en el sistema de salud pública. Con esta información podemos decir que el cubrebocas puede ser el mejor aliado en este regreso a clases para evitar contagios.