Mundo

MUNDO

Esta es la nueva variante COVID que preocupa en el mundo... estos son sus síntomas

Eris es una subvariante de Ómicron que empieza a ser la dominante en Reino Unido, ¿suben las muertes y hospitalizaciones?

¿Esta nueva versión del COVID-19 aumenta las hospitalizaciones en Reino Unido? Te decimos. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La gran mayoría de las naciones, incluyendo México, levantaron las restricciones impuestas con el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020... aunque el virus respiratorio nunca se ha ido y muestra de ello es la propagación de EG.5.1. o mejor conocida como Eris, una subvariante de Ómicron, que ya causa el aumento de casos en el Reino Unido.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) reveló que Eris ya es la segunda subvariante más dominante y causa el 15 por ciento de los casos. Se ubica por detrás de Arcturus (XBB.1.16), la cual representa el 39 por ciento de los casos; cuenta con una mutación adicional en la proteína espiga y que permita que el virus se 'adhiera' a las células.

¿Por qué Eris causa preocupación en el Reino Unido... y en el mundo?

Eris no es originaria del Reino Unido, sino que se detectó por primera vez a inicios de julio en Asia. Un estudio realizado en la nación europea estimó que los casos relacionados a la subvariante de Ómicron aumentaron a lo largo de las semanas y había 785 mil 980 personas enfermas para el 27 de julio.

Los Estados Unidos es otra de las naciones que se encuentran a la expectativa por el aumento de casos relacionados con Eris, pues el 17 por ciento de las muestras certifican que empieza a ser una de las variantes dominantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya realiza un monitoreo a la subvariante.

Mary Ramsay, directora de los programas de Salud Pública de la UKHSA, reveló que el número de hospitalizaciones ligadas a Eris continúa siendo bajo y se da en ciertos grupos poblacionales, como las personas adultas mayores; remarcó que los niveles de ingresos hospitalarios son "extremadamente bajos", pero se mantienen al tanto de los nuevos casos.

Mientras que Christina Pagel, integrante del grupo de asesores independientes SAGE, advierte que el aumento de casos se daría durante el mes de septiembre, cuando los alumnos vuelven a las aulas en el Reino Unido. Aclaró que los números actuales están "lejos" de las mayores cifras registradas en los puntos más álgidos de la pandemia.

Síntomas de la subvariante Eris*:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Estornudos.
  • Fatiga (leve o severa).
  • Flujo nasal.

*De acuerdo con el Centro de Salud Zoe del Reino Unido

¿Y qué fue lo que advirtió la UNAM en México?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 31 de julio, lanzó un comunicado donde advirtió sobre la circulación comunitaria del COVID-19 en el país, por lo que hizo un llamado a retomar las medidas sanitarias aprendidas en las primeras oleadas de la pandemia: como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y mantener una adecuada higiene.

La máxima casa de estudios llamó a estar prevenidos, a pesar de que la situación se mantiene en "relativa calma" y con "condiciones generales favorables". Recordó que también hay otras enfermedades respiratorias de circulación comunitaria, tales como la influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, entre otros.

"En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas", anunció la UNAM. debido a este incremento en la circulación del COVID-19. Agregó que indicadores como defunciones y hospitalizaciones se mantienen  sin cambios.