Nacional

NACIONAL

¿Quién es Ely? La elefanta que hará historia en la Suprema Corte; quieren llevarla a Brasil

La Suprema Corte será quien defina el futuro de Ely, la elefanta que podría ser trasladada a un santuario en Brasil.

l SCJN será quien defina el futuro de Ely.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó atraer el juicio de amparo promovido a nombre de la elefanta Ely para que sea trasladada a un santuario de Brasil, pero ¿quién es la elefanta que hará historia en el máximo tribunal del país?

Este miércoles, la primera sala de la SCJN decidió atraer el caso del paquidermo con tres votos a favor y dos en contra, en respuesta al recurso legal que interpuso la organización Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes.

¿Quién es Ely? La elefanta que hará historia en la Suprema Corte

Ely es una elefanta africana de entre 38 y 40 años que llegó en 2012 al Zoológico de Aragón, en la Ciudad de México, luego de ser rescatada de un circo en el que había trabajado desde que era pequeña.

Las autoridades presumen que en este sitio, como en el resto de los circos, la golpeaban a diario para obligarla a trabajar subiendo a plataformas y a otros animales. Al menos, eso es lo que revela la severa artritis que padece en la pata derecha y su hiperqueratosis en la piel, productos del estrés y el esfuerzo al que era sometida. 

Aunque Ely ha estado en el Zoológico desde entonces, el año pasado la organización Abriendo Jaulas y Abriendo mentes denunció que el paquidermo tenía problemas osteoarticulares en sus patas, lesiones en la piel, fracturas en las uñas y una talla menor al promedio de las hembras de su especie.

También señaló que la elefanta tiene comportamientos inusuales que van desde comer sus propias heces, golpear su cabeza con la trompa y con los barrotes, lo que sería un signo de alerta de su estado mental. 

Además, aseguró que estos comportamientos se deben a la falta de estimulación mental, física, ambiental y social, pues los elefantes son seres sociables. Es por ello, que solicitaron el traslado de Ely a un santuario de elefantes en Brasil, en el que fue aceptada en 2018.

Los activistas afirman que los trastornos del paquidermo se deben a que vive en un espacio sin elementos para socializar o entretenerse y han llevado el caso al máximo tribunal para que sea trasladada al santuario donde podría convivir con otros elefantes, pero asiáticos. 

Los argumentos de la organización han sido desechados por el director de zoológicos de la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, quien asegura que Ely recibe los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

Sin embargo, en mayo pasado la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció que la elefanta tendría una nueva compañera: Gipsy, una elefanta africana que ronda los 35 años, con un pasado de explotación en un circo y que hasta ahora estaba sola en un centro de conservación en Morelos para mejorar las condiciones de ambos ejemplares. 

No obstante, la última palabra sobre el futuro de Ely se jugará ahora en el máximo tribunal del país, luego de una disputa entre el gobierno local y el grupo de activistas que lleva más de cuatro años.