Nacional

EDUCACIÓN

¿Lo lograron? Corte suspende entrega de libros de texto en Chihuahua

La Suprema Corte concedió la suspensión de la distribución de los libros de texto en Chihuahua, luego de que el gobierno del estado presentó una controversia constitucional el lunes pasado.

El gobierno de Chihuahua presentó una controversia constitucional para que se suspenda la distribución de los libros de texto en la entidad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar concedió la suspensión que el Poder Ejecutivo de Chihuahua solicitó para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad.

La Suprema Corte admitió la controversia constitucional que promovió el gobierno de Chihuahua contra la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"La medida de suspensión va a surtir efectos sin que se otorgue garantía ni perjuicio de que pueda modificarse", detalló Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula, con Joaquín López-Dóriga.

El ministro va a ser el encargado de elaborar el proyecto, el cual va a ser presentado y votado ante pleno del máximo tribunal. La Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua fue la primera en promover una controversia constitucional para frenar la distribución de libros de texto gratuitos, demanda se suma al amparo que la Unión Nacional Padres de Familia presentó y que espera sea resulta por la Corte.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, explicó en entrevista con Grupo Fórmula que la controversia que presentaron el lunes pasado fue porque el gobierno federal no tomó en cuenta a las entidades federativas para elaborarlos, emitirlos, imprimirlos y distribuirlos.

Asimismo, opinó que Chihuahua tiene una gran oportunidad de desarrollar estudiantes con talento de nivel medio superior y superior para aprovechar el nearshoring, y no quieren que los alumnos de nivel básico estudien sin matemáticas o habilidades y destrezas que les permitan formarse para aprovechar ese campo laboral.

Otros estados que se sumaron al rechazo de los libros de texto y que se negaron a distribuirlos son Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, con Chihuahua serían 5 las entidades en las que no se quieren distribuir los materiales de la SEP.