Maro Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió a la y los aspirantes del proceso interno de la Cuarta Transformación a que actúen conforme a principios de "ética" y a favor de la "unidad", agregó que el quebrantamiento de las normas firmadas se traduce en "desprestigio", esto luego de las declaraciones realizadas por Marcelo Ebrard.
El excanciller de la República, Marcelo Ebrard, aseguró que la Secretaría del Bienestar labora en favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues aseguró que las encuestas son falsas y hasta acusó acarreo. Aparte de que le pidió a la dirigencia nacional de Morena que se cumplan "los acuerdos firmados".
A través de una carta, la dirigencia nacional de Morena anunció que se conducen de manera "imparcial y transparente", conforme a los estatutos y mandatos del Consejo Nacional .Adelantaron que en la etapa den encuestas se darán todas las garantías y que los representantes de cada aspirante podrán dar acompañamiento en cada uno de los momentos.
Se han escuchado y atendido las observaciones preocupaciones de la y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respeto del acuerdo del Consejo Nacional", anunció la dirigencia de Morena.
Morena mandó un mensaje a todos los miembros del movimiento, incluyendo a los aspirantes del proceso interno: "la unidad no sólo es tarea de la dirigencia". En el mismo documento, hicieron un llamado a "cerrar filas", además de los acuerdos firmados, con el afán de garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación.
Esto nunca se ha tratado de una lucha por cargos o candidaturas. Es mucho más que eso, es un proceso para definir el relevo de un dirigente que ha iniciado la Cuarta Transformación y ha hecho de la política un imperativo ético", detalla Morena.
El documento difundido la tarde de este miércoles fue firmado por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora.
¿Cuál fue el 'golpe' de Ebrard y cuáles las reacciones?
En una conferencia, Marcelo Ebrard acusó a la Secretaría del Bienestar de operar a favor de Claudia Sheinbaum, además de la existencia de acarreo y encuestas falsas a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; aunado a esto señaló una "campaña negra", incluso contra miembros de su familia.
Exijo a la dirigencia de Morena haga cumplir los acuerdos firmados. En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos , campaña sucia e intimidación. La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo", escribió Marcelo Ebrard en sus respectivas redes sociales.
Ante los señalamientos hechos por Ebrard, la aspirante Claudia Sheinbum se limitó a decir lo siguiente: "Lo más importante es el proyecto y la transformación, no voy a hablar mal de mis compañeros, somos un movimiento, nosotros llegamos al gobierno de la República", esto durante un evento proselitista.
Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, afirmó que son tiempos de "prudencia y paciencia"; en tanto que el senador con licencia, Ricardo Monreal, pidió que se atiendan los señalamientos de Ebrard acerca de la posible falta de equidad en la contienda interna de Morena.