El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que se ha tomado una serie de medidas para garantizar la integridad del procedimiento de encuesta que decidirá quién será el Coordinador de los Trabajos de Defensa de la Cuarta Transformación.
El objetivo, dijo, es prevenir cualquier forma de interferencia y brindar plenas garantías a los aspirantes en relación con la voluntad popular.
"No queremos ningún tipo de interferencia, y estamos dando todas las garantías a los aspirantes que habrá respeto a la voluntad de la gente", dijo Mario Delgado.
Mario Delgado comparte logros alcanzados
Durante una conferencia de prensa, el líder del partido morenista compartió los acuerdos alcanzados por las Comisiones de Elecciones y Encuestas con respecto al proceso. Estos acuerdos fueron comunicados mediante una carta firmada por él y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, el pasado 8 de agosto.
Te podría interesar
En este contexto, Delgado anunció que el próximo jueves 17 de agosto, la Comisión de Elecciones llevará a cabo un sorteo para seleccionar a las cuatro casas encuestadoras que colaborarán en el estudio demoscópico junto a la Comisión de Encuestas.
“Vamos a hacer el sorteo con la presencia de los representantes de los aspirantes. Habrá una regla que, si sale una propuesta por un aspirante, la segunda encuestadora que él propuso ya deja de participar. (…) Esto es para que tengamos cuatro encuestadoras, que sean cuatro propuestas diferentes de los aspirantes”, indicó.
El sorteo se realizará en presencia de los representantes de los aspirantes. Se establecerá una regla para garantizar la diversidad de opciones: si una encuestadora es propuesta por un aspirante, la segunda propuesta por ese mismo aspirante quedará fuera. Esto permitirá contar con cuatro encuestadoras, cada una propuesta por diferentes aspirantes.
Comisión revisará si las empresas cumplen con los criterios
El día del sorteo, se abrirán los sobres que contienen las propuestas de casas encuestadoras presentadas por los aspirantes durante su registro. La Comisión de Elecciones revisará si estas empresas cumplen con los criterios establecidos por el Consejo Nacional.
“Se van a abrir los sobres delante de los representantes para que se vean cuáles son las empresas que propusieron y habrá un receso, porque la Comisión de Elecciones evaluará el criterio emitido por el Consejo Nacional: que no pueden participar empresas que hayan arrojado resultados distorsionados respecto a los resultados finales de procesos electorales anteriores”, apuntó.
Las empresas seleccionadas firmarán una carta de confidencialidad el 18 de agosto, comprometiéndose a mantener la discreción en el procedimiento y recibirán información sobre el tamaño de la muestra para organizar su logística.
Mario Delgado también informó que el 27 de agosto, tanto los aspirantes como las empresas conocerán el cuestionario final definido por la Comisión de Encuestas. Hasta ese momento, cualquier información adicional es mera especulación.
350 representantes de cada aspirante
En relación con la participación en el levantamiento del estudio demoscópico, se permitirá el registro de hasta 350 representantes de cada aspirante, con un máximo de 70 por cada circunscripción, entre el 21 y el 24 de agosto.
Además, se llevará a cabo una sesión de acreditación de los representantes los días 25 y 26 de agosto, en la cual deberán comprometerse a cumplir con un reglamento que asegure la objetividad del levantamiento de la encuesta.
Para asegurar la privacidad del votante, se implementarán medidas de seguridad como el uso de papeles de seguridad y urnas transparentes. Se garantizará el resguardo de la cadena de custodia de las boletas y cuestionarios.
En resumen, Mario Delgado subrayó que se están tomando todas las precauciones para salvaguardar la integridad del proceso de encuesta de Morena y eliminar cualquier posible duda o sospecha.