Una vez más el Congreso fue escenario de un pleito entre Morena y la oposición, específicamente con el PAN. Ahora el 'encontronazo' se dio en el marco de la salida de Santiago Creel, quien deja su cargo legislativo para buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
La licencia del panista fue aprobada, sin embargo, la mayoría de Morena y aliados frenó la designación de su relevo en la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Entre acusaciones, gritos e insultos, las y los legisladores de la 4T batearon el acuerdo para que la panista Martha Estela Romo Cuéllar se convierta en vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Morena y aliados vs. PAN: así fue el pleito por el relevo de Creel
Ante ello, el panista Jorge Triana reprochó el rechazo a "un espacio que legítimamente le corresponde a Acción Nacional". En tanto, la senadora Kenia López Rabadán se lanzó contra los morenistas al acusarlos de corruptos y negligentes.
"A ustedes no les gusta escuchar la verdad, si no quieren que esté Martha Romo, no se preocupen, nuestra segunda opción (para la vicepresidencia) es Lilly Téllez y la tercera es la de la voz (...) el tema de fondo es que ustedes no aceptan la verdad, señores de Morena son corruptos, negligentes, mortales", expresó.
También manifestó su inconformidad la propia Martha Estela Romo Cuéllar, quien aseguró que no se "callará" en temas como la inseguridad y la falta de medicamentos. Además, la legisladora advirtió que lo que Morena busca es "agandallarse" los espacios en el Congreso.
"Si creen que van a callarme, están equivocados, yo no soy una arrastrada ni lamebotas presidenciales como muchos de ustedes, eso sólo demuestra el miedo que me tienen, sí son flojos y parásitos y la gente lo sabe, no voy a dejar decirlo por un espacio en la Mesa Directiva", dijo.
En respuesta, el petista Reginaldo Sandoval pidió al PAN presentar otra propuesta para la vicepresidencia de la Mesa Directiva.
"Si somos mayoría, ¿por qué la vamos a dejar pasar? No le estamos quitando su lugar al PAN, propongan a otra compañera o compañero que sea menos difícil, menos complicado y menos amargado que la que proponen, eso es todo lo que tienen hacer, ¿por qué batallan tanto para entender que la mayoría manda en la democracia?", lanzó el legislador del PT.