El abogado y exsecretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, consideró un exceso las medidas tomadas por el INE, luego de que la senadora morenista Citlali Hernández Mora haya denunciado a Ricardo Salinas Pliego ante la la Comisión de Quejas y Denuncias por violencia política de género y las sanciones impuestas por el instituto.
El abogado sostuvo que este exceso se debe a que la denunciante es una servidora pública y Salinas Pliego es un particular además de que no estamos en periodo electoral, aunque Citlalli Hernández haya argumentado que los insultos de Salinas coartan sus derechos político-electorales.
"Este precedente me preocupa. Si mañana yo, en mi cuenta de Twitter, le digo a una servidora pública: 'me parece esto nefasto', la senadora, por el solo hecho de ser senadora, puede ir al INE a decir: callen a ese sujeto. Me parece que eso ya es excesivo, no lo admite ningún régimen democrático que garantice la libertad de expresión", señaló Roberto Gil Zuarth en su participación semanal 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
El INE requirió que el empresario a elimine de su cuenta de X (antes Twitter) 70 publicaciones en contra la también secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
Te podría interesar
Roberto Gil Zuarth advirtió que este caso puede significar un antecedente preocupante en tanto que ahora cualquier servidora pública podría acudir ante el INE por cualquier expresión de un particular para que lo callen.
Según la queja de la legisladora, Salinas Pliego ha encabezado “un discurso de odio, gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular”. El INE acreditó los agravios y le ordenó al dueño de TV Azteca bajar una serie de tuits en los que ataca a Citlalli Hernández, al estimar que los mensajes se tratan de "violencia simbólica y psicológica" en contra de ella.
Sin embrago, Ricardo Salinas Pliego sostuvo que no borrará ninguna de sus publicaciones, al mismo tiempo en que ha continuado con las rencillas contra la senadora.
'El INE se está volviendo un corrector de estilo', sostiene Gil Zuarth
Roberto Gil opinó que los servidores públicos deben ser más tolerantes y tener la piel un poco más gruesa en contra de críticas, pues Salinas Pliego no es servidor público ni estamos en periodo electoral.
Gil Zuarth advirtió que este tipo de casos pueden terminar por debilitar por a la autoridad electoral, además de generar cuellos de botella en casos donde ni siquiera tiene que ver el INE.
"Expresiones en un debate político, por más que nos gusten o no nos gusten las expresiones, entre un particular y una servidora pública, en nada tiene que ver el INE", sostuvo el abogado.
"La sobrerregulación del sistema electoral ha llevado a que estemos discutiendo estas cosas. Prácticamente el INE se está convirtiendo ya en un corrector de estilo de los dichos que pueden decir las personas, los particulares, del debate que se da en las redes sociales", comentó Roberto Gil Zuarth.
En este sentido, el abogado explicó que el caso Citlalli Hernández-Salinas Pliego es diferente al de Xóchitl Gálvez-AMLO, en tanto que la morenista acudió a una autoridad electoral para denunciar a un particular; al contrario de Gálvez, quien acudió a autoridades judiciales para denunciar el uso del poder público.