Wendy Guevara se coronó como la ganadora de La Casa de los Famosos México el domingo pasado, ya que obtuvo 18 millones de votos. Lo que la convierte en la primera mujer transgénero en ganar un reality. Además, su triunfo fue transmitido en cadena nacional, en horario familiar (y la que soporte).
La participación de Wendy en el reality de Televisa y posterior triunfo tuvo un impacto importante a nivel nacional, ya que no sólo reunió a cientos de personas en diferentes ciudades -como en Zona Rosa, donde cerraron las calles y transmitieron la final- y juntó a familias para ver a la integrante de “Las perdidas”, sino que sirvió para visibilizar la violencia que enfrentan las personas transgénero en México.
México es uno de los países con mayores índices de violencia contra las personas transgénero. En 2022 se registraron 48 transfeminicidios, según el informe “Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBTIQ+ en México” de Letra S.
La organización detalló que el 55.2 por ciento de las muertes violentas de personas LGBTIQ+ que se registraron en 2022 corresponde a mujeres trans. En total se documentaron 87.
Te podría interesar
Letra S advirtió que se trata de un subregistro, debido a que la cifra real de asesinatos de personas LGBTIQ+ asciende a 200, aproximadamente, en 2022.
En total hubo 15 homicidios de mujeres trans por cada 100 mil personas transgénero. Este indicador también es superior que la tasa de asesinatos de mujeres cisgénero, en 2022 fue de 5.8 por cadada 100 mil habitantes.
“Esta información nos demuestra cómo la disconformidad con las normas de género puede aumentar drásticamente el nivel de riesgo mortal para algunas personas, particularmente, las mujeres trans”, señala la organización.
La organización informó que las mujeres trans asesinadas en 2022 tenían una edad promedio de 33.9 años, casi cuatro años más que Wendy Guevara.
La mayoría de los homicidios de mujeres trans, 16, que Letra S registró fueron cometidos con arma de fuego y el único que documentaron de un hombre transgénero también se cometió de la misma manera.
Hasta mayo de este año, Letra S registró 19 homicidios de personas trans, de los cuales 13 corresponden a mujeres trans. Actualmente, ninguna dependencia registra el delito de transfeminicidio porque aún no está tipificado como tal. Así que es complicado acceder a esta información en instituciones públicas y a través de ese dato dimensionar la magnitud de la problemática.
¿Qué importancia tuvo el triunfo de Wendy Guevara para la población trans del país?
Tras el anuncio de la victoria de Wendy Guevara, diferentes personas acudieron al Ángel de la Independencia para celebrar que una mujer transgénero ganó. Cada año las personas de la población LGBTIQ+ marchan con motivo del Día Internacional del Orgullo para exigir un alto a la violencia en su contra y que respeten sus derechos humanos desde ese monumento y por primera vez se reunieron ahí para celebrar.
El festejo se extendió en las redes sociales, como Twitter y TikTok, plataforma en la que el reality se volvió viral desde que empezó.
Yaaj México, organización encargada de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ a nivel nacional, celebró el triunfo de Wendy Guevara a través de sus redes sociales.
“Desde que Wendy Guevara puso un pie en La Casa de los Famosos ya era ganadora y era ganadora porque existe todo un sistema que históricamente ha negado el acceso de personas como ella, como nosotrans”, señaló la organización.
La Red de Familias Trans también festejó el triunfo de la integrante de “Las perdidas” y le agradeció por visibilizar la violencia que enfrentan.
“Felicitamos a Wendy Guevara porque para nosotras las familias es una ganadora por haber visibilizado las problemáticas que una persona trans tiene desde su infancia y por compartir su vivencia”, escribieron.
La creadora de contenido contó en diversas ocasiones todas las violencias de las que fue víctima, incluido el abuso sexual, por ser mujer transgénero y la discriminación que enfrentó junto con sus amigas.
Diversas organizaciones expresaron su felicitación en redes sociales, incluso hubo personajes políticos que se sumaron, como la diputada trans Salma Luévano, quien desde el Congreso de la Unión ha impulsado la agenda LGBTIQ+.
Otros personajes como Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México para la Presidencia de la República, manifestaron su apoyo a Wendy Guevara.
Más allá de que los políticos se sumen a las felicitaciones hacia Wendy Guevara es importante que en sus agendas incluyan temas que afectan a la población LGBTIQ+ para reducir la violencia y discriminación que enfrentan a nivel nacional.