La histórica victoria de Wendy Guevara en La Casa de los Famosos fue ampliamente celebrada por la población LGBT+ en México. Figuras importantes del Partido Acción Nacional (PAN), conocido por sus ideas conservadoras, apoyaron al equipo de la participante, pese a que las posturas del partido en torno a las personas trans y la comunidad han sido tajantes y leyes y reformas han quedado congeladas en los congresos estatales a su cargo.
En plena gran final de La Casa de Los Famosos, los aspirantes a la candidatura presidencial como Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, compartieron mensajes en apoyo a Wendy Guevara, quien arrasó la victoria con 18 millones de votos de las y los mexicanos un total de 40 millones.
Xóchitl Gálvez, quien encabeza las encuestas para representar al Frente Amplio Por México, felicitó a Guevara a través de sus redes sociales. "Rompió tabúes y recibió el cariño de muchos por su autenticidad y sencillez", escribió. La senadora se ha caracterizado por estar a favor de la diversidad y la no discriminación de la comunidad LGBT+.
"Celebremos la diversidad y eliminemos la discriminación por orientación sexual e identidad de género", escribió en sus redes sociales el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Pese a que el PAN en general se ha mostrado renuente a estas causas de la diversidad.
Te podría interesar
“Yo sí creo en esas libertades, yo no tengo derecho de imponer mi moral a otros", señaló la senadora sobre el temen una entrevista con La Silla Rota.
Santiago Creel, por otro lado, compartió que votó para la gran final de La Casa de los Famosos sin mencionar a Wendy, pero comentó: "Resulta y resalta que yo ya voté". El presidente de la Cámara de Diputados también ha apoyado públicamente a la población LGBT+. "Todos los derechos para todas las personas", escribió en junio de este año.
El PAN y la población LGBT+
El Partido Acción Nacional (PAN) se ha caracterizado en el país por tener posturas conservadoras. Aunque en sus filas militan personas de la población LGBT+, en varias ocasiones, y en varias partes del país, se ha posicionado en contra de iniciativas que favorecen a este sector.
Dentro de sus propios Principios de Doctrina, se posicionan en favor de la protección de la vida desde su concepción, pero sobre todo tiene un concepto de familia que va en contra de derechos como el matrimonio igualitario, pues señalan que "la familia tiene preminicencia natural sobre las demás normas sociales, incluso el Estado".
Ejemplos de la aplicación de estos lineamientos es que en 2016, el grupo parlamentario se opuso al matrimonio igualitario y la adopción en familias LGBT+ en la Cámara de Diputados, aunque en otros estados también se expresó una postura en contra al tratar el tema.
Más recientemente, la legisladora América Rangel propuso una iniciativa en la que pedía prohibir en menores de edad los tratamientos y cirugías de reasignación de género, pese a que estas no se practican actualmente en el país.
Además de que en varias entidades, los grupos del PAN han tenido posturas encontradas o inciertas en aquellas leyes que buscan favorecer la identidad de las personas trans en el país. Wendy Guevara se coronó como la primera persona trans en ganar un reality show mexicano, un tipo de programas en los que hasta ahora habían participaciones contadas de esta comunidad.
Yucatán congela leyes LGBT+
“Team Infierno”, escribió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. De inmediato, los usuarios de la red social X reclamaron el estanque en el que se encuentra el reconocimiento legal de las personas trans y la publicación del decreto que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).
"Muy Team Infierno pero la Ley De Identidad De Género se encuentra CONGELADA en el Congreso de Yucatan", escribió un usuario en respuesta al gobernador de Yucatán. "Cuando dices ser Team Infierno pero tu gobierno se caracteriza por ser homofóbico y transfóbico", respondió otro de los internautas.
En 2018, la entonces diputada Cindy Santos Ramayo, del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa al Congreso de Yucatán en la que proponía reformar la Ley de Registro Civil para permitir el cambio de nombre y sexo o identidad de género.
Pese a que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género de 2021 coloca a Yucatán como la segunda entidad con mayor porcentaje de población LGBT+ (8.3 por ciento) en México, la iniciativa para reconocer sus identidades legalmente pasó a la congeladora donde se ha mantenido hasta 2023, aunque en años subsecuentes se aprobaran otros temas como el matrimonio igualitario en el estado
“Nunca ha habido voluntad política del Congreso”, señaló la ahora ex diputada en entrevista con Haz Ruido en junio de 2022.
Al proponer esta iniciativa, Santos Ramayo recalcó que, en Yucatán, sólo el 1 por ciento de las personas obtenía un cambio de género en su acta de nacimiento. La propuesta solicitaba la creación de procedimiento que incorporara las identidades de género sin pruebas periciales ni comprobación de la reasignación de género.
Por otro lado, el Congreso aprobó desde agosto de 2021 la prohibición y sanción, con uno a tres años de prisión, a quien practicara las mal llamadas “terapias de conversión”. Este fue un hito histórico para la población LGBT+ del estado, pero a casi dos años de la aprobación, el decreto no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El gobernador Vila apoyó al equipo de Wendy Guevara, pero hasta ahora su administración no ha descongelado la ley de identidad ni ha dado respuesta a la falta de publicación del decreto contra las ECOSIG, lo que impide que apliquen los efectos jurídicos de la reforma en favor de la población LGBT+ de Yucatán.