Al parecer, la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provocó división al interior de la llamada cuarta transformación (4T), pues ahora una diputada de Morena criticó los nuevos materiales y pidió frenar su distribución por los errores que contiene y su carga ideológica.
La semana pasada las autoridades educativas presentaron de forma a oficial los materiales educativos que utilizarán maestros y alumnos durante el ciclo escolar 2023-2024- mismos que han sido criticados por académicos, docentes, padres de familia y distintos sectores de la sociedad.
Pese a las críticas y amparos interpuestos contra los nuevos libros de texto, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, aseguró que no hay un impedimento legal para que sean entregados a estudiantes de nivel básico de todo el país.
Diputada de Morena pide frenar nuevos libros de texto
Hasta ahora, las críticas hacia los nuevos libros de texto de la SEP se habían originado principalmente desde opositores al actual gobierno; sin embargo, este día la diputada de Morena Adela Ramos, pedagoga de profesión, se sumó a las peticiones para frenar su distribución.
Te podría interesar
Durante una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, la legisladora criticó los nuevos materiales educativos por considerar que tienen errores y que so contenido tiene una carga ideológica a favor de la 4T.
“Es evidente que no sólo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político, sesgando los derechos de nuestra niñez”, aseveró la morenista.
Debido a lo anterior, recalcó que es necesario realizar una revisión integral a los nuevos materiales educativos para corregir los errores.
También reclamó las justificaciones hechas por la autoridad educativa, al calificar los errores en ls nuevos libros como ‘áreas de oportunidad’.
“Es exigencia pública revisar los libros de texto en su totalidad y de fondo, sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores, llamarlos ‘áreas de oportunidad’”, recalcó.
Finalmente, la diputada Adela Ramos, de Morena, dio a conocer que solicitó a la autoridad competente que se lleve a cabo una auditoría para transparentar los gastos para la elaboración de los nuevos libros de texto de la SEP y que se den a conocer los perfiles de las personas que los elaboraron.