Nacional

TURISMO

El Tren Maya tiene otro problema: la epidemia de 'malos' turistas extranjeros

Países como Italia, Bali y Croacia están tomando medidas para evitar los comportamientos inadecuados en sus ciudades.

El Tren Maya pasará cerca de la ciudad Maya de Chichén Itzá, donde algunos turistas se han subido a la pirámide de Kukulcán pese a que está prohibido. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uno de los megaproyectos del actual Gobierno Federal es el Tren Maya, que en sus más de mil 500 kilómetros pasará cerca de increíbles zonas arqueológicas como la legendaria Chichén Itzá, pero justo por esas maravillas se enfrentará al problema de los malos turistas extranjeros

Y es que fue justo en esa Ciudad Maya, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, donde un hombre originario de Polonia escaló un templo cerrado a inicios de este año. 

Esta epidemia no es algo exclusivo de México, pues un grupo de alemanes derribaron una estatua de 150 años de antigüedad en una villa en Italia, una mujer danesa se expuso a sí misma en Bali mientras conducía en motocicleta, así como hubo estadounidenses que acosaron a los osos del Parque Nacional de Yellowstone.  

Algunas ciudades como Dubrovnik, en Croacia, han tomado medidas como recordarles a los turistas lo que deben y no deben hacer en ese sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, donde está prohibido sentarse a comer en escalones de edificios históricos, andar en bicicleta o scooter en zonas peatonales o caminar sólo con traje de baño. 

“La ciudad vieja de Dubrovnik no es una discoteca”, dijo Jelka Tepšic a Bloomberg, teniente de alcalde de la histórica ciudad croata. La gente vive allí, dice. “Quieren tener una buena noche de descanso”.

¿Cuáles son las multas por los malos comportamientos de los turistas en Italia, Bali y Ámsterdam?

En Italia hay sanciones de hasta 60 mil euros y cárcel para quienes desfiguren los monumentos históricos, de acuerdo a un proyecto de ley que se aprobó en abril. 

Por ejemplo, si un turista detiene su auto para ver desde la carretera la bahía del centro de Portofino podrá ser multado con hasta 279 euros. 

Y es que en sitios como el histórico Coliseo de Roma ha habido numerosos incidentes tanto de extranjeros visitantes como de activistas climáticos que escriben en sus paredes.  

“El objetivo no es hacer que la localidad sea exclusiva sino permitir que todos disfruten de la belleza de Portofino”, dijo el alcalde Matteo Viacava a los medios locales.

Portofino, Italia. Créditos: Pexels

Por su parte Bali ha deportado a 198 turistas hasta el 6 de agosto de este año, más de todos los que deportó durante el año 2022, dijo un funcionario de la isla. 

Y Ámsterdam también ha recurrido a los videos para intentar limpiar el centro de la ciudad, donde en sus imágenes presentan cervezas rotas en la calle y visitantes siendo arrestados.

Hay personas que se suben a la piramide de Kukulcán, pese a que está prohibido.

¿Qué acciones se toman en México contra los malos turistas? 

En México hasta el momento no hay una campaña de este tipo, pero sí hay leyes que protegen los monumentos y las zonas arqueológicas, así como los sitios históricos. 

Así en el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se establecen penas de 3 a 10 años de prisión para quienes dañen, alteren o destruyan monumentos de ese tipo, así como multas por el valor del daño causado. *_Con información de Bloomberg