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No todo es el Tren Maya: así serán las locomotoras del Tren Interoceánico

El presidente López Obrador supervisó líneas férreas en el sureste del país, incluyendo la del futuro Tren Interoceánico.

¿Cuál será la importancia del futuro Tren Interoceánico? Te contamos. Créditos: Especial
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Si bien el Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es el único desarrollo férreo que se hace en el sureste de México y, este domingo, presentó cómo lucirán las nuevas locomotoras del Tren Interoceánico, que partirá desde el puerto de Salina Cruz (Oaxaca) con destino a Coatzacoalcos (Veracruz).

El presidente López Obrador compartió una imagen de cómo se verán las locomotoras, "cuyo emblemas son cuatro mujeres con trajes regionales de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco". Asimismo, el mandatario anunció que supervisó las obras en a línea férrea de Tapachulaa Ixtepec; así como de Salina Cruz a Coatazacoalcos.

En la presentación de las nueva locomotora, el presidente mexicano estuvo acompañado de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Todo esto como parte de la supervisión que el titular del Ejecutivo efectúa a proyectos prioritarios para la Cuarta Transformación.

¿Qué es el Tren Interoceánico?

El Tren Interoceánico forma parte del desarrollo conocido como Corredor Transístmico, el cual se prevé que tenga 10 polos de desarrollo en la ruta que comprende de Salina Cruz a Coatzalcoalcos. El gobierno federal estima que al menos 1.02 millones de habitantes se verán beneficiados por este medio de transporte.

La extensión del Tren Interoceánico será de 303 kilómetros entre Salina Cruz y Coatzacalcos; esta obre pretende recuperar cuatro estaciones que son consideradas como históricas: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Mogoñé y Matías Romero, todas en Oaxaca. De igual modo se prevé el mejoramiento de 38 kilómetros de vías.

De acuerdo con información del gobierno federal, este tren será de pasajeros y de carga. Aunado a que se prevé una extensión de Coatzacoalcos a Palenque (Chiapas), con la finalidad de que conecte con el Tren Maya, éste último proyecto requiere la modernización de 400 kilómetros de vías y una inversión estimada de 30 mil millones de pesos.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, considera que el Tren Interoceánico será una de las principales vías de comercio entre América del Norte y otras naciones; aparte de que tendrá entre 15 y 20 por ciento más actividad que el Canal de Panamá.

Durante un evento realizado el pasado 12 de junio, el presidente AMLO adelantó que el Tren Interoceánico estará listo este 2023; estima que la obra impulsará el comercio con Asia, sobre todo con China. La obra conocida como Corredor Transístmico también incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.