Nacional

NACIONAL

Graue comienza despedirse de la UNAM… ¿y en que quedó lo de Yasmín Esquivel?

El rector Enrique Graue ya comenzó a despedirse de la UNAM, pero ¿en que quedó lo de Yasmín Esquivel? Esto fue lo que dijo el abogado general.

La UNAM dio una actualización del caso pro plagio de Yasmín Esquivel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, ha comenzado a despedirse, pues el próximo mes de noviembre concluirá su periodo al frente de la Máxima casa de estudios. Y a todo esto ¿en que va lo del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel?

Este viernes, el rector Graue se dirigió por última vez al pleno del Consejo Universitario y presumió los logros de su administración, entre ellos, que la UNAM logró consolidarse entre las 100 mejores del mundo y amplió en más de 34 mil estudiantes su matricula, al pasar de 346 mil alumnos en el 2016 a aproximadamente 380 mil en el actual ciclo educativo "sin un incremento real, —o sustancial—, del subsidio federal."

 

Sin embargo, al rector Graue aún queda un asunto pendiente por resolver: el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, el cual estalló durante su administración.

¿Y qué pasó con Yasmín Esquivel?

Al ser cuestionado sobre el avance de este caso, durante la reunión el Consejo Universitario, el abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, aseguró que existen una serie de artimañas legales por parte de la defensa de Esquivel para impedir la conclusión del asunto.

El abogado detalló que el caso suma un total de tres juicios de amparo y dos juicios en materia civil en juzgados de la Ciudad de México, los cuales, acusó, han sido admitidos inexplicablemente.  

El primero de ellos, precisó, fue interpuesto en febrero de 2023 contra la Universidad, que podría sancionar a la ministra, y le impidió informar sobre el tema. Luego se interpuso una demanda civil que fue admitida a pesar de que la UNAM es un órgano federal y en este un juez otorgó medidas cautelares "desproporcionadas".

En respuesta, agregó, la Universidad presentó un segundo juicio de amparo contra estas medidas. A estos se sumó un nuevo juicio de amparo en contra de las medidas que el Consejo aprobó el 30 de marzo para anular exámenes, títulos y grados obtenidos deforma deshonesta, incluso a egresados.

Concha Cantú indicó que después llegó un segundo juicio civil, el cual -acusó- se realizó "a escondidas que nos enteramos cuando ya la juez dictó su sentencia, que fue un juicio en materia de derechos de autor, que favoreció y le dio la titularidad de los derechos de autor a la Ministra respecto a su tesis". 

El abogado indicó que la UNAM no formó parte de este juicio y sólo se enteraron de él cuando ya había transcurrido el plazo para poder interponer cualquier tipo de recurso.

Ante esta situación, el abogado general de la Máxima casa de estudios lamentó el actuar de la justicia, pero confió en que la Universidad tiene la razón de su lado y añadió que seguirán ejerciendo los recursos necesarios para darle fin al caso.

"La Universidad continuará llevando a cabo los recursos; todos los que tenemos alcance para ir caminando en este largo proceso de la justicia", indicó.