México y Cuba tenían un 'secreto' bien escondido... pero a los ojos de todos: los puertos mexicanos se han llenado de cargueros cubanos que llevan petróleo a la isla.
Una investigación de Reuters arrojó que, según datos de monitoreos de buques, embarcaciones de la Isla, que incluso están en la Lista Negra de Estados Unidos, han realizado distintos viajes a las costas nacionales.
México ya es actualmente el principal proveedor de petróleo de Cuba, por encima de Rusia, que, desde tiempos de la Guerra Fría, han tenido una relación de mutua cooperación.
El 'secreto' de Pemex y Cuba: ¿cómo mueven petróleo?
México envía crudo en una embarcación estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en barcos administrados por la Isla, según la investigación.
Te podría interesar
A través de los busques Vilma y Delsa -de los pocos petroleros cubanos que no han sido sancionados por Estados Unidos- se ha suministrado crudo a Cuba.
Sin embargo, otros barcos de la Isla han sido reparados o inspeccionados en los últimos años en un astillero en Veracruz... incluido el Esperanza, que figura en la 'lista negra' de Estados Unidos; actualmente -refiere Reuters- está en puerto mexicano.
El buque Vilma se ha encaminado en dos viajes desde la terminal mexicana Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana. En tanto, el petrolero Delsa repartió crudo mexicano desde Pajaritos a Cienfuegos en junio y luego zarpó hacia Venezuela, donde cargó petróleo.
Y el buque Bicentenario ha realizado por separado, por lo menos, cuatro viajes de México a la Isla.
Es así que México en total ha suministrado a Cuba unos 13 mil barriles diarios (bpd) de crudo ligero Olmeca desde abril, de acuerdo a los datos develados por Reuters.