México es un país especial por su gastronomía, por su biodiversidad, por su gran territorio e incluso por su variedad de puertos, en los que durante las últimas semanas se ha reportado la presencia de buques petroleros procedentes de Cuba... y aquí te explicamos por qué.
Para empezar, es importante saber que los puertos son lugares geográficos estratégicos que se encuentran al borde de los océanos, mares, ríos o lagos.
Por sus características, los puertos no tienen un gran oleaje, lo que los vuelve ideales para que las embarcaciones puedan realizar diversas maniobras para su llegada, estadía, o salida, así como operaciones de transferencia de carga, embarque y desembarque de pasajeros.
Por su parte, los buques petroleros también llamados 'buque cisterna' son embarcaciones hechas específicamente para la transportación de crudo o productos derivados de petróleo.
Te podría interesar
Entonces... ¿por qué hay tantos buques petroleros de Cuba en México?
La razón principal es que Cuba ha comenzado a utilizar sus propios tanqueros para aumentar las importaciones de crudo desde México, que en el segundo trimestre superó a Rusia como proveedor clave de petróleo a la isla, explica Reuters.
Cuba es un país que casi siempre tiene escasez de combustible, de acuerdo con información de la agencia de noticias, pero ahora también enfrenta duras sanciones económicas de Estados Unidos, por lo que ha tenido que ampliar sus fuentes de importación en los últimos meses.
Además, el mayor proveedor de combustible de Cuba es Venezuela, que ha tenido problemas de producción para sus necesidades internas, y cuya industria petrolera ha sido sancionada por Washington tras denuncias de fraude electoral.
Los envíos de combustible por parte de Venezuela a Cuba este año hasta julio cayeron a 55 mil barriles diarios de casi 80 mil que distribuían en 2020.
El surgimiento de México en la exportación de petróleo a Cuba
México ha surgido como uno de los principales proveedores a Cuba, enviando crudo en un buque de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en barcos administrados por la isla.
De acuerdo con la información proporcionada por Reuters basada en el monitoreo de tanqueros, el país ha suministrado unos dos millones de barriles en los últimos cuatro meses.
Desde julio, el buque Vilma, de bandera cubana, ha realizado dos viajes desde la terminal mexicana Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana.
En total, México ha suministrado a Cuba unos 13 mil barriles diarios (bpd) de crudo ligero Olmeca desde abril, una variedad que presuntamente se adapta mejor a las viejas refinerías cubanas que el petróleo pesado venezolano.