Nacional

CASO IÑIGO ARENAS SAIZ

¿Dónde murió Iñigo Arenas Saiz? A Naucalpan lo acecha una alianza de CJNG y la Unión Tepito

Las autoridades dieron a conocer que Iñigo Arenas Saiz murió por asfixia mecánica producto de la ingesta de alcohol y sustancias químicas controladas en el bar Black Royce de Naucalpan

Iñigo Arenas Saiz falleció en el bar Black Royce de NaucalpanCréditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Iñigo Arenas Saiz, el empresario fallecido en medio de la madrugada y cuya muerte no habia sido esclarecida, fue encontrado en el bar Black Royce de Naucalpan, Estado de México, un municipio con altos niveles de violencia y presencia del crimen organizado. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Naucalpan es la segunda ciudad más peligrosa de todo México y la primera de la entidad con 87.2 por ciento de percepción de inseguridad. 

Las investigaciones sobre la muerte de Iñigo Arenas Saiz revelaron que su muerte fue producto de una asfixia mecánica por oclusión de vías respiratorias. Esto, provocado por el consumo de alcohol combinado con sustancias químicas controladas (gotas) que hostess del lugar, aparentemente, colocaron en su bebida. 

Aunque aún investigan el contenido de las gotas encontradas en el bar, en años anteriores se registraron incidentes similares, donde hombres fueron intoxicados con gotas para los ojos por grupos de mujeres en antros y bares para robar dinero o pertenencias de sus víctimas, agrupaciones que en México y otros países se conocen como “Las Goteras”.

Iñigo Arenas Saiz, empresario fallecido en Naucalpan Foto: Archivo

En julio de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)  detuvo a tres mujeres acusadas de robo a casa habitación, a quienes encontraron en flagrancia mientras robaban objetos de valor en el departamento de un grupo de individuos que drogaron. 

El narco que opera en Naucalpan

Además de “Las Goteras”, otros grupos del crimen, incluso del narcotráfico, asedian Naucalpan constantemente. En noviembre de 2022, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, dio a conocer que en la capital y el Estado de México operaba un grupo del crimen organizado conocido como “La Nueva Alianza”, una organización conformada por la Unión Tepido y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Las autoridades identificaron que  “La Nueva Alianza” ejerce actividades ilícitas en Naucalpan, junto con otro grupo del crimen conocido como “El Nuevo Imperio”, surgido en 2014 en el Valle de México, pero con presencia en esta localidad registrada. 

Las autoridades también han identificado otras bandas delictivas en la zona, aunque sin un nombre claro. Harfuch reveló que autoridades de seguridad trabajan para identificar a “El Hércules” o “El H”, un hombre que lleva el liderazgo de una banda delictiva con operaciones en varias alcaldías de Ciudad de México y en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México. 

Robo y fraude en Naucalpan son delito común

Iñigo Arenas llegó al bar Black Royce alrededor de las 3:00 horas del 6 de agosto, permaneció con 4 hostess en una zona VIP y pagó por cuatro botellas de 10 mil pesos. Después de un rato y tras tomar varias bebidas a las que les habrían agregado gotas para intoxicarlo. 

Lo cierto es que en Naucalpan el robo coronó la lista de los delitos más comunes entre 2018 y 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además de que el fraude y el narcomenudeo también se encuentran entre los 10 delitos más frecuentes del municipio. 

Iñigo Arena Saiz fue reportado como una persona desaparecida horas antes de que encontraran su cuerpo en el bar. En lo que va de 2023 han desaparecido 3 mil 387 personas, 234 de ellas en Naucalpan, el cuarto municipio con más desapariciones en el país, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (RNPDNO).

Por la muerte de Iñigo Arenas Saiz hay seis personas detenidas, cuatro mujeres y dos hombres, quienes son investigados por su presunta relación con el fallecimiento de un empresario en plena madrugada.