Nacional

SEGURIDAD

Caso Iñigo Arenas: ¿Quiénes son ‘Las Goteras’, ligadas a la muerte del empresario?

Las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México han identificado el modus operandi de 'Las Goteras'.

Desde luchadores hasta famosos han sido víctimas de 'Las Goteras'; este es su modus operandi. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentaron los resultados de la necropsia realizada al empresario Iñigo Arenas Saiz, donde se determinó que la posible causa de su fallecimiento fue "asfixia mecánica por sofocación", luego de consumir alcohol y "sustancias químicas de naturaleza controlada"... por lo que se ha relacionado a 'Las Goteras' con este crimen.

Las autoridades mexiquenses señalan a cuatro mujeres quienes, aparentemente, le "suministraron sustancias a la víctima": Aritzi Abril 'N', Ana Karen 'N', Cecilia 'N' y Ana Karen 'NN', quienes eran empleadas del bar Black Royce en Naucalpan. Por el modo en que se dio la muerte del empresario se ha relacionado con el grupo delictivo de 'Las Goteras'.

¿Quiénes son 'Las Goteras', banda delictiva ligada a la muerte de Íñigo Arenas Saiz?

'Las Goteras' son un grupo de mujeres que se hacen pasar por sexoservidoras o están ligadas a grupos criminales que ponen gotas con sustancias químicas en las bebidas de sus víctimas, con la finalidad de adormecerlas o drogarlas, para luego robarles sus pertenencias. Aunque en algunos casos, los blancos de estos ataques han fallecido.

La otrora Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con registros de este modus operandi que datan del año 2000: entre los años 2000 y 2007 hubo 55 averiguaciones previas por delitos relacionados al uso de gotas oftálmicas, 23 fueron por el cargo de homicidio y 32 por robo.

Uno de los casos más conocidos fue el de los luchadores 'Espectrito Jr.' y 'La Parkita', quienes fueron asesinados en junio de 2009, luego de que añadieran gotas para los ojos en sus respectivas bebidas. Las personas que pertenecen a esta banda criminal no sólo agregan supuestos sedantes a las bebidas de sus víctimas, sino también en chocolates u otros alimentos.

Pero no sólo mujeres usan esta técnica para cometer ilícitos, ya que también se tiene registro de casos ligados a 'Goteros': en marzo de 2018, Jorge D'Alessio, hijo de la cantante Lupita D'Alessio, abordó un taxi en la colonia Condesa de la CDMX; el chofer le ofreció una botella de agua y a los pocos minutos quedó inconsciente... por lo que fue víctima de robo.

En junio de 2019, el abogado Pablo González Kúsulas fue asesinado bajo el mismo modus operandi, ya que abordó un taxi, le ofrecieron una botella de agua y falleció a causa del sedante; el cuerpo fue abandonado en la colonia Ampliación Nápoles, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

¿Qué medidas se han tomado en contra 'Las Goteras'?

En febrero de 2023, el diputado Nazaro Norberto Sánchez, perteneciente a la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso una iniciativa para modificar el artículo 27 del Código Penal local y así sancionar "el suministro de narcóticos a través del engaño, como el caso de las goteras".

La pena para 'Las Goteras' sería considerada como una agravante "hasta en una mitad de la pena principal del delito de que se trate, a quien por medio del engaño suministre a la víctima narcóticos, y con ello se cometa un concurso ideal o real". Es decir, con esta agravante, un homicidio culposo recibiría una pena de 12 a 30 años de prisión.