El Tren Maya dará un recorrido de más de mil 500 kilómetros por el sureste de México. En su camino pasará cerca de zonas de gran relevancia cultural como Oxkintok, en Yucatán, donde los mayas construyeron un impresionante laberinto ancestral.
Se trata de un edificio aislado, entre el grupo May y el Dzib, con su fachada principal orientada al poniente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicha estructura es conocida como Satunsat o Laberinto.
El Instituto lo describe como un complejo edificio, tradicionalmente conceptuado como laberinto. Está constituido por tres plantas, de las cuales una está semienterrada.
Te podría interesar
"Cada piso cuenta con crujías longitudinales, paralelas al muro de fachada, interconectadas por puertas y flanqueadas, en algunos casos, por crujías transversales", añade el INAH.
Tren Maya: ¿qué es y dónde está Oxkintok?
Diego Prieto, director general del INAH, habló sobre esta zona arqueológica que está siendo intervenida gracias al programa del Tren Maya sobre el mejoramiento de zonas arqueológicas.
Oxkintok es una de las ciudades poco conocidas que forman parte del área maya Puuc. Se ubica al norte de Campeche y en la porción suroeste de Yucatán.
El INAH refiere que su nombre significa ‘tres días pedernal’ o ‘tres soles afilados’. Fue en el período ‘Clásico’ cuando inició su apogeo al convertirse en un destacado centro de rutas comerciales entre la Península de Yucatán, la selva maya, el Golfo de México y el Altiplano Central.
"La actividad comercial la llevó a convertirse en un sitio próspero, con arquitectura monumental que refleja avanzados saberes", destaca el instituto.
Oxkintok cuenta también con los juegos de pelota más antiguos registrados hasta ahora en la región maya. Tras su larga trayectoria, llegó a su fin hacia el año 1450.