El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la pobreza multidimensional en México disminuyó entre 2018 y 2022, no así la pobreza extrema y la carencia por acceso a servicios de salud que incrementaron de 8.7 a 9.1 millones y de 20.1 a 50.4 millones de personas, respectivamente, en esos cinco años.
Los datos del Coneval registraron que el incremento fue de 16.2 a 39.1 por ciento en la falta de acceso a la salud, siendo el paso de 2018 a 2020 el de mayor incremento al crecer 12 por ciento en esos dos años. Por otro lado, la pobreza extrema ha logrado mantenerse en niveles similares, aunque sí subió a 0.1 por ciento en ese periodo.
Falta acceso a la salud y seguro para trabajadores
Entre las personas que sí contaron con acceso a la salud, un 38.3 por ciento estuvo afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el 13.1 por ciento declaró tener acceso a servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a que su cobertura estaba pensada para aquellas personas sin seguridad social en el país.
En cuanto al acceso a seguridad social, esta carencia se redujo de 53.5 a 50.2 por ciento para 2022, aunque para las personas ocupadas del país la situación se ha tornado más oscura.
Te podría interesar
Coneval recalcó que el principal reto es la carencia de acceso a la seguridad social, donde 6 de cada 10 personas ocupadas no tienen acceso a este tipo de servicios como una prestación laboral.
Pobreza extrema: constante, pero ascendente
El análisis de la pobreza en México consideró también las implicaciones económicas y sociales que ejerció la pandemia de COVID-19 y encontró que la pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 a 36.3 por ciento, equivalente a una disminución a 46.8 millones de personas en esa situación, tras colocarse en 51.9 millones en 2018.
Sin embargo, en el área de la pobreza extrema, que considera a quienes tienen un ingreso menor al valor de la canasta básica, aunque se mantuvo cercano a lo registrado en 2018, sí incrementó de 7.0 por ciento a 7.1 por ciento en 2022, es decir, subió hasta 9.1 millones de personas.
Las entidades con más personas en esta situación fueron Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, mientras que Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Baja California y Sonora calificaron como las entidades con menos personas en pobreza extrema por Coneval.