La Pensión Bienestar 2023 es un programa del gobierno federal que beneficia a las personas adultas mayores y les otorga un monto de 4 mil 800 pesos cada bimestre, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo una serie de observaciones y advirtió sobre el futuro que tendrá, en caso de no revisar su financiamiento.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que las y los diputados que deberán definir mejores esquemas de financiamiento durante el próximo sexenio debido a que programas como la Pensión para el Bienestar tendrán "un punto de quiebre" durante el año 2030, ya que se deberá asignar un monto mayor de recursos al ser elevada a rango constitucional.
Durante el Taller de Reglas de Operación de Programas del Bienestar, realizado en la Cámara de Diputados, Cruz Marcelo advirtió que todos los programas considerados como universales -incluyendo la Pensión para el Bienestar- deberán hacer reflexiones sobre el financiamiento y los alcances que tendrá cada uno de estos.
En la misma presentación, los especialistas del Coneval afirmaron que el año con una menor cantidad de presupuesto destinado a los programas sociales fue 2019, cuando se ejercieron 220 mil millones de pesos, mientras que para el año 2023 pasó a los 518 mil 585 millones de pesos.
Te podría interesar
Pidieron a los diputados, así como al gobierno federal, robustecer las reglas de operación de cada uno de los programas sociales, desde la Pensión Bienestar hasta la Beca Benito Juárez. De igual modo, solicitaron que la asignación de recursos sea con base en los resultados que ofrecen y no se dé de manera "inercial".
En el Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022, también presentado por el Coneval, la Pensión Bienestar 2023 fue calificada como adecuada en los siguientes rubros: diseño total, objetivos e indicadores, aparte de que resaltó el monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que fue de 230 mil 014 millones de pesos.
"Otro reto importante de los programas prioritarios es seguir perfeccionando sus mediciones de cobertura, al mejorar su registro de beneficiarios y mantener la comparabilidad de esta medición en el tiempo", destacó la Coneval a través del informe, donde también destacó el programa de Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad.
Por ahora, la Pensión Bienestar 2023 no se encuentra en peligro, pero el Coneval llama a poner atención en el modo en cómo obtendrá sus recursos y dar dinero a millones de personas adultas, ya que de no hacerlo, en un sexenio podría verse en aprietos este programa social.