Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, en Baja California, está siendo investigado porque se presume que estaría suministrando fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-THC por fuera del marco legal.
"Se presume que él las suministra a las personas. El problema es que él lo hace fuera del marco jurídico. Especulativamente, hay una hipótesis, hay un mercado de personas extranjeras que van a estos estados en el noroeste del país, donde les suministran este tipo de medicamentos", comentó Germán Castillo Banuet en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Germán Castillo Banuet detalló que la fiscalía cuenta con indicios razonables para tener esta hipótesis, los cuales se tratan de posesión simple o con fines de suministro, por lo que será el juez quien determinará si procede.
"Así empezó en Estados Unidos, desviando el fentanilo de uso médico, así empezaron las adicciones. Lamentablemente se empezó a dar. Y ahora vemos el problema que tiene Estados Unidos", agregó Germán Castillo.
En este sentido, el fiscal señaló que las sustancias debían estar en posesión del paciente, no del médico, mucho menos en su domicilio. Y dijo que además de que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el anestesiólogo no tiene autorización para adquirir los productos, señaló que para esto se requiere una licencia específica para que estén en una ubicación y que ésta sólo se otorga a farmacias y boticas.
"Basta ver las redes sociales para entender que sí hay un 'turismo médico', entre comillas, que incluye la aplicación de narcóticos, de Estados Unidos a México, por ejemplo. Principalmente de pastillas, pero también de líquido", dijo Castillo Banuet.
Germán Castillo dijo que uno de los hospitales en los que trabaja sostiene que se le proporcionan las sustancias en el mismo hospital.
El fiscal también informó que se está investigando a la farmacia que surtió la receta y a la empresa que trasladó las sustancias.
Asimismo, aunque dijo que las recetas podrían haber sido falsificadas, también admitió que podía tratarse de corrupción en Cofepris.
En cuanto a esto, señaló que no es importante la cantidad; en tanto que se aseguraron 27 ampolletas de fentanilo, una ampolleta de morfina, una de efedrina y un frasco de marihuana; por lo que reiteró que lo importante es el riesgo contra la salud.
Informó que hay más de 400 asuntos judicializados por temas fentanilo, por posesión y traslado, de las cuales, una minoría tienen que ver con personal médico.
En este sentido, negó que haya una intención de ir en contra de personal médico y sin que haya causa legal, además de que el doctor Gustavo Aguirre ha podido defenderse en libertad. El fiscal expresó, no obstante, que hubo movilizaciones en estados donde mucho movimiento de fentanilo.
Señaló que en caso se encontrar alguna responsabilidad, primero se le vincularía a proceso, hay salidas alternas, pero en caso de encontrarlo culpable por delitos a la salud (que no por delincuencia organizada) podría obtener hasta 10 años de prisión. Asimismo, dijo que los mejor es que el caso lo resuelva un juez y no el ministerio público.
En cuanto a la acusación de extorsión, el fiscal señaló que debe presentar información y pruebas, pero que si se acredita, se sancionaría conforme a Derecho.
Anestesiólogos acusan que hospitales no cuentan con permisos de Cofepris
El presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, Jorge Arturo Nava López, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que todos los hospitales que ofrecen procedimientos quirúrgicos deben contar con la autorización de la Cofepris para adquirir fentanilo de grado médico. De esa forma los anestesiólogos no tendrían que transportarlo.
Indicó que en muchas ocasiones ellos tienen que adquirir el fentanilo porque la clínica o el hospital en el que trabajan no cuenta con la autorización para comprarlo de forma directa. Así que tienen que tramitar su permiso individual ante la Cofepris.
"A lo mejor en las ciudades grandes no hay tanto problema, en Monterrey, en Guadalajara, en la Ciudad de México la gran mayoría de los hospitales proporcionan todos los insumos, pero existe una gran cantidad de otros hospitales que no tienen el permiso de Cofepris para manejar el opioide y esto obliga a muchos compañeros a tener a disposición el fármaco porque es la base de los procedimientos anestésicos", resaltó.
Anestesiólogo no tiene que preocuparse si actuó correctamente: AMLO
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que si el anestesiólogo no actuó de manera incorrecta, no tiene de qué preocuparse pues la justicia le dará la razón, sin embargo, le pidió no dejarse manipular.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal comisionó a Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, a que atienda la denuncia y explique los alcances de las acusaciones contra el médico en Baja California.
“Si es un médico que no tiene nada que ver, que es para su trabajo, que se dedica a anestesiar, depende de la cantidad, de muchas cosas, entonces, hay que esperar cómo está la investigación”, comentó.