Antonio Juárez Navarro, abogado del anestesiólogo Gustavo Aguirre -acusado de posesión ilegal de fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-THC- denunció que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) trataron de extorsionar a su cliente, ya que al momento del cateo le pidieron 600 mil pesos para 'arreglar el asunto'.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el defensor afirmó que hay un ensañamiento judicial por parte de la subdelegación de la Fiscalía en La Paz, Baja California, el cual comenzó cuando su cliente se negó a pagar la cantidad de dinero que le pedían.
"Cuando va, algunos elementos de ahí, de la Fiscalía, junto con el abogado que tenía en ese momento o las personas le dicen que hay que arreglar con dinero; él no lo tenía"
Primero le pidieron aparentemente 200 mil pesos y después subió a 600 mil pesos el mismo día. Después que no tuvo el dinero eso escaló y ya que escaló entonces empezó este ensañamiento", denunció.
A pregunta expresa de sí las autoridades trataron de extorsionar al médico, Juárez Navarro respondió que "sí, cómo para arreglar el asunto".
A la par, consideró absurda la acusación de la Fiscalía que acusa al doctor Gustavo Aguirre por transporte de ampolletas de fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-THC, pues las autoridades saben que el especialista compró el fentanilo a distancia en una farmacia certificada y nunca lo transportó, ya que se entregó por medio de un servicio de paquetería.
Incluso, detalló que el paquete fue interceptado antes de llegar al domicilio del médico, pero fue hasta días después cuando las autoridades montaron el operativo en el que lo sacaron de su casa.
En cuanto a los permisos, el defensor Antonio Juárez aseguró que el médico cuenta con correos electrónicos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que avalan que ha contado con este requerimiento por años, así como los acuses de recibo.
“Tienen una información falsa. Él sí tiene el permiso de la Cofepris. Tan se las dieron que las ha usado por años y Cofepris le acusa de recibido y le acusa de expedido cada vez que el medicamento se expide", indicó y añadió que fue la comisión quien expidió 200 recetas de controlados al especialista.
Además, adelantó que su cliente ya tiene un amparo para evitar ser detenido el cual fue otorgado por un juez de distrito y aseguró que se presentarán a la audiencia programada para el próximo 8 de agosto en cuanto la autoridad les notifique formalmente.