Nacional

SALUD

¿La UNAM tenía razón? Experto advierte quién debe usar cubrebocas ante repunte de COVID

Francisco Moreno Sánchez, infectólogo del Centro Médico ABC consideró que el cubrebocas debe ser utilizado en casos específicos y descartó una alerta por incremento de casos de Covid-19.

Integrantes del sector salud reconoció un aumento de casos de Covid-19, pero de importancia médica leve. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población no sobredimensionar la alerta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el uso del cubrebocas por el repunte de casos de Covid-19, el infectólogo, Francisco Moreno Sánchez, miembro de la especialidad del Centro Médico ABC, hizo algunas consideraciones al respecto. 

En entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, al cuestionamiento directo sobre quiénes utilizar el cubrebocas, el especialista señaló que su uso se debe dar en los siguientes supuestos: 

  • Toda persona con una infección respiratoria.
  • Aquellos que acudan a áreas no ventiladas y aglomeradas.
  • Trabajadores de la salud, personas que acudan a un consultorio, clínica, centro de salud u hospital.
  • Pacientes que tengan alguna enfermedad que los vuelva vulnerables ante el COVID-19.
  • Todo aquel que quiera usarlo.

Aunque reconoció que en México hay un aumento en los casos de Covid-19, el médico especialista apuntó que las mediciones no deben provocar una alerta en el sistema de salud pública. 

"Lo que hemos visto en la práctica, los que atendemos pacientes, es que sí ha habido un repunte las últimas dos semanas, la mayor parte son casos leves, pero sí ha habido un aumento en los casos, algo esperado con estos virus", atajó Sánchez Moreno. 

"Sigue siendo hasta ahorita una situación tranquila, la mayoría de los pacientes evoluciona bien, lo del cubrebocas es un recordatorio de la pandemia, una medida de protección para los demás y de ti mismo", dijo. 

¿Qué dijo la UNAM?

Ayer, la UNAM emitió recomendaciones a la comunidad estudiantil ante el inminente regreso a clases por los cambios en el comportamiento del COVID-19.

La Máxima Casa de Estudios consideró que ante el número de casos registrados y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país. 

Sin embargo, apuntó que los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, estos se mantienen sin cambios que destacar. 

La UNAM aseguró que la situación ‘se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables’; no obstante, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones por el virus SARS-CoV-2 tales como: 

  • Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  • Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados ante la detección de uno o varios casos de COVID simultáneos en una misma área de trabajo o educativa.
  • También la UNAM plantea que ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19, se debe avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

Por su parte, esta mañana, López-Gatell pidió ''no exagerar'' la preocupación por las recomendaciones de la UNAM respecto al uso de cubrebocas ante un repunte de Covid-19 pues dijo que en México hay una situación de calma.

"Es importante no exagerar la preocupación por lo que presenta la universidad. La situación está en calma, lo que observan es que ha habido incremento de casos registrados y estimados por la Secretaría de Salud Federal", refirió el subsecretario.