Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado si México volverá a usar de manera 'masiva' el cubrebocas, esto, tras el comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la mutación de la COVID en México y el aumento de casos.
Durante la 'mañanera' hoy, el funcionario recordó la utilidad del cubrebocas en el país, pues básicamente es 'reducir la probabilidad de que una persona infectada de virus respiratorio pueda propagarlo.
Sin embargo, ante lo dicho por la UNAM, López-Gatell dijo 'NO' sobre el uso masivo, intensivo, del cubrebocas.
"El cubrebocas siempre tiene utilidad para reducir probabilidad de que una persona infectada de virus respiratorio pudiera propagarlo. No hacemos recomendación de uso masivo, intensivo del cubrebocas", mencionó López-Gatell.
El funcionario destacó que es importante 'no exagerar' la preocupación que presenta la universidad, pues -como también lo dijo la UNAM- en México hay una situación de calma.
"Es importante no exagerar la preocupación por lo que presenta la universidad. La situación está en calma, lo que observan es que ha habido incremento de casos registrados y estimados por la Secretaría de Salud Federal", refirió.
López-Gatell detalló que el aumento de casos estimados se dieron en las tres semanas anteriores, aunque en su mayoría no se ha requerido hospitalización.
"Estamos en la semana 30 del 2023: en la 25,26,27 hubo aumento de casos estimados; casos que no han requerido hospitalización", mencionó.
UNAM pide uso de cubrebocas ante 'modificación' de COVID en México
La UNAM alertó a la población mexicana por los cambios en el comportamiento del virus COVID-19, pues en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico
Ante este comunicado, López-Gatell dijo que la UNAM tiene una responsabilidad, que es cuidar a su comunidad y la comisión universitaria para al atención al COVID.
"Ese enfoque está en responsabilidad de programa universitario; hace un monitoreo periódico y confiamos mucho, son nuestros amigos, equipo especialistas", mencionó.
La UNAM recomendó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda -como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre- deben procurar aislarse, así como usar en todo momento el cubrebocas.
Además, el uso de mascarillas se sugiere en las siguientes situaciones:
- Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
- Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados ante la detección de uno o varios casos de COVID simultáneos en una misma área de trabajo o educativa.
- También la UNAM plantea que ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19, se debe avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.