La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, detalló que el miércoles pasado les tocó resolver varias quejas entre los partidos políticos que ya iniciaron la carrera hacia la Presidencia de la República sobre actos anticipados de campaña y precampaña. Los cuales podrían provocar la cancelación de candidaturas y la impugnación de las elecciones de 2024.
"No son las autoridades las que estamos impugnando, son todas las fuerzas políticas. Ayer lo pudimos ver en una serie de quejas que resolvimos y hemos estado resolviendo en la Comisión de Quejas y Denuncias, es que tanto Morena, como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son actores que acuden a la autoridad electoral a plantear que los hechos constituyen actos anticipados y una posible violación a la equidad en la contienda electoral", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
Zavala señaló que si bien las elecciones de 2024 se realizarán en un futuro cercano, es importante recordar que las acciones que los partidos políticos han realizado hasta ahora en su búsqueda por el aspirante que contenderá por la Presidencia de la República suelen considerarse como irregularidades cuando se analiza la validez de una jornada electoral.
"Son los partidos los que vienen con el planteamiento, todos los partidos políticos consideran en sus alegatos que esos actos constituyen o bien actos anticipados de campaña o de precampaña y una posible vulneración al principio de equidad en las contiendas electorales", destacó.
Te podría interesar
Las quejas entre los partidos políticos las han realizado, a pesar que el bloque de la cuarta transformación, conformado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), y el de la oposición, integrado por el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), han incurrido en las mismas acciones, como un "espejo".
¿Los partidos políticos han incurrido en actos simulados para saltarse al INE?
Además, Claudia Zavala sostuvo que desde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE han observado "actos simulados" para darle vuelta a las reglas establecidas para las elecciones.
"Esto se coloca en lo que en la doctrina se conoce fraude a la ley o simulación que es utilizar esquema permitido por la ley, pero con ciertas características para darle la vuelta a una disposición específica", explicó.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias aclaró que las autoridades electorales han indicado a los partidos que se han señalado entre ellos que no pueden adelantarse a los actos que la ley prevé que son campañas electorales y son las mismas reglas para todos.
En este sentido, la funcionaria electoral aseguró que entre las consecuencias de los actos anticipados de campaña y precampaña está que no se permita el registro de algunas candidaturas y que se permita impugnar la elección de 2024.
Asimismo, explicó que la Primera Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) va a tener que analizar los hechos "a la luz del derecho", hasta ahora se emitieron medidas cautelares para el Frente Amplio por México. Zavala indicó que ella ha enfatizado en que la ley a partir de 2006 se encargó en regular los tiempos específicos para cada parte del proceso electoral, sobre todo de las precampañas y campañas.
"Aquí creo que sí es importante revisar las razones que da la autoridad para decidir en determinada forma y lo que ahora nosotros nos estamos encargando es tener toda la constancia, cómo suceden hechos, que se dice, qué se hace, para que el Tribunal Electoral tenga elementos y determinar si sí o no se coloca en actos (anticipados) de precampaña", agregó.
Hasta ahora, la presidenta considera que las personas que se han destapado para la contienda electoral de 2024 son percibidas como personas con aspiración a cargos de elección popular. Sin embargo, el análisis de los hechos continuará por parte del INE y del Tribunal.
"El Tribunal con amplitud y reflexión, tomando en cuenta el esquema jurídico, podrá determinar qué son y a la luz de los hechos que estamos documentando en actas circunstanciadas poder determinar si esos actos constituyen actos anticipados de precampaña o campaña", sostuvo.
Por último, dijo que ante este tipo de cuestiones, la ley permite que se impugnen las elecciones por "nulidades genéricas" y es posible que forme parte de los argumentos de cualquier partido político porque todos replican las mismas acciones. Así que el Tribunal Electoral tendrá que definir qué sigue.