En días recientes obispos de México han impulsado una oleada de críticas en contra de la Cuarta Transformación (4T) e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya fijó su postura al respecto.
El pasado domingo, Monseñor Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán, pidió declarar un día de duelo nacional por los feligreses de su congregación que han tenido una muerte violenta en lugar de celebrar el AMLO fest -conmemoración por el quinto aniversario de la 4T que se llevó a cabo el 1 de julio-.
"En vez de haber celebrado festivamente allá en el Zócalo, ¿por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional? No sólo por los fieles de mi diócesis que han perdido la vida, (sino) por tantos hermanos de México", expresó el obispo en su homilía del domingo 2 de julio.
El momento de las declaraciones quedó grabado en video y fue la Diócesis de Apatzingán quien compartió las imágenes en su cuenta de Facebook .
Te podría interesar
Más tarde, Ascencio García en entrevista para Radio Fórmula negó sentirse arrepentido de sus dichos y, además, consideró que lo mejor sería que el Gobierno pida disculpas por no encontrar una estrategia para disminuir la violencia.
Aunado a esto, invitó al mandatario federal a visitar Michoacán para conocer la situación.
"No me arrepiento. Y creo que va a generar más bien que mal, estas palabras que dije: un día de duelo nacional y además del duelo, palabras de perdón por no haber encontrado la estrategia oportuna y necesaria para detener el crimen y haber evitado que murieran estos hermanos nuestros", expresó monseñor en una conversación con Joaquín López-Dóriga.
La postura del obispo se suscita a menos de una semana del asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Tierra Caliente.
El pasado jueves 29 de junio, Mora fue atacado por al menos 15 sicarios que con dos vehículos le cerraron el paso a su automóvil blindado, propiedad del Gobierno de Michoacán, y en el que viajaba con uno de sus escoltas.
El vehículo del exlíder de las autodefensas se incendió a causa de los impactos de los rifles tipo Barret, por lo que los cuerpos del líder autodefensa y uno de sus escoltas quedaron calcinados.
Obispo de Apatzingán está en su derecho de manifestarse: AMLO
Al ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador afirmó que el obispo Ascencio García puede expresarse con libertad.
"Está en su derecho de manifestarse. Llevamos muy buena relación con todas las iglesias. Desde luego que somos libres, hay veces que la jerarquía de la iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo, porque Jesús Cristo siempre estuvo a favor de los pobres", apuntó.
Aunado a esto, el mandatario federal mencionó que admira al papa Francisco debido a que es el religioso más consecuente que ha habido en la Iglesia católica.
"Este papa es distinto, entonces, ese es mi referente, el papa Francisco.", apuntó. "De modo que vivimos en un país de libertades y todos nos podemos expresar, manifestar. Y somos partidarios de un Estado laico, esto significa que se garantiza la libertad religiosa para todas las iglesias", agregó.
Obispos piden unión con empresarios para 'construir la paz'
Asimismo, en el marco de los Foros de Justicia y Paz, la comunidad de obispos llamó a que, junto con empresarios de México, sean promotores de paz y agentes proactivos para lograr la justicia en el país.
"La incesante y creciente violencia que vivimos a lo largo y ancho del país, las muertes y desapariciones de tantas personas, el impacto del crimen organizado (...) son signos de una crisis que se sigue escribiendo en la postpandemia, que además de afectar la tranquilidad de todo, condicionan nuestro actuar como mexicanos", criticaron durante el Encuentro Nacional entre Obispos y Empresarios.
Iglesia honra a jesuitas asesinados
Otro de los hechos que 'despertó' la crítica hacia la 4T y su estrategia de seguridad fue que en memoria de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Javier y Joaquín, el 20 de junio de este año las campanas de diversas parroquias en el país fueron repicadas. En sincronía, a las 3:00 de la tarde, las iglesias hicieron sonar el instrumento.
Lo anterior debido a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a toda parroquia en México a celebrar una misa "en memorial de todas las víctimas de la violencia".
A través de un comunicado, el Episcopado dijo que elevó sus oraciones por todas las personas que han perdido la vida: "especialmente por nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, a un año de su asesinato en la Sierra Tarahumara".