Nacional

SEGALMEX

Denuncian acoso en Segalmex: Trabajadoras reclaman por casos de violencia sexual en la dependencia

Un grupo de trabajadoras de Segalmex denunció violencia sexual y laboral por parte de sus superiores en Diconsa.

Varias mujeres denunciaron en violencia sexual y laboral en Diconsa Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de trabajadoras de Diconsa, un órgano de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia creada en el sexenio Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunciaron casos de violencia sexual y hostigamiento laboral que no han sido atendidos y se han extendido por meses al interior de la dependencia. 

“Con esa ropa tan cortita provocas a cualquiera”, contestaron las autoridades a una de las víctimas de Diconsa al denunciar, de acuerdo con una carta que compartieron con Grupo Fórmula. 

“Si bien tanto el director general de Diconsa (Leonel Cota Montaño), como el de precios de garantía y Segalmex, se han pronunciado en repetidas ocasiones en pro de la equidad de género (...) buena parte de los funcionarios de los que se rodean claramente no acatan la (orden) de generar y auspiciar ambientes de trabajo respetuosos y espacios libres de violencia de género”, se lee en la carta en poder de Grupo Fórmula. 

“Ponle ‘la desaparecida’”, dicen en Segalmex a una víctima

Víctimas de varias áreas de Diconsa comenzaron a denunciar en julio de 2022, pero la respuesta de los superiores inmediatos fue un “hostigamiento enérgico e ininterrumpido” hacia ellas, aseguraron.

Carla, cómo se nombrará a una de las víctimas en adelante por respeto a su solicitud de anonimato, Entró a trabajar en Diconsa y durante tres años laboró con tranquilidad, hasta que en octubre de 2022, la entrada de Juan Manuel Aguirre como coordinador cambió todo. 

Varias trabajadoras escribieron una carta para denunciar la violencia de género Foto: Pixabay 

En el área comenzó a contratar nuevo personal. Las capacitaciones ineficientes mermaron la aplicación de los manuales de procedimiento, pero su preocupación fue minimizada por el coordinador.

“Buscando que se me escuchara, acudí con otra instancia”, relató, pero al percatarse Aguirre del diálogo, comenzó el hostigamiento laboral . “A ver qué pasa con usted”, la amenazó.

Aunque el incidente recibió “solución” en una junta. A Carla la desplazaron rápidamente quitándole tareas y responsabilidades de sus funciones. Otra de las agresiones que sufrió en Diconsa sucedió cuando corregían uno de los pases de salida que firman los superiores de cada área para que sus empleados se comprometan a volver después de comer. 

Ella entregó el formulario con un error. "Bueno, ¿entonces le corrijo?", preguntó Carla al encargado para poder salir. “Ponle ‘la desaparecida’”, respondió otro de los trabajadores que se encontraban cerca. Las trabajadoras alrededor se miraron en silencio. La desaparición de mujeres en México nunca ha sido un chiste en el país. 

"Yo pensé que había dos motivos para que me dijera eso: una, la total intención de agredir o malos chistes a raíz de la desinformación", explicó. Decidió tomarlo desde el desconocimiento.

Carla decidió considerar que su compañero de trabajo estaba desinformado. Buscó las cifras en México sobre desaparición de mujeres y las llevó impresas al trabajo. De enero de 2022 a 1 de julio de 2023, las autoridades registraron 13 mil 825 mujeres desaparecidas y no localizada. El documento se lo dio al trabajador que le hizo el comentario en la mano:

 “¿Qué hago con esto?”, le preguntó él. “Para que midas el tamaño de la palabra desaparecida”, le contestó ella.

Segalmex niega conocer de casos de violencia en Diconsa 

“La situación de acoso laboral y sexual que vivimos en diferentes áreas de Diconsa y la gerencia de precios de garantía de Segalmex, está llegando a límites preocupantes, ya que varios casos han llegado al tocamiento de nuestros cuerpos”, denunciaron en una carta que se iba a difundir en abril pasado pero que se frenó tras filtrarse el contenido dentro de la dependencia. 

Grupo Fórmula solicitó a Segalmex un posicionamiento sobre los casos de agresión sexual, laboral y revictimización. A lo que contestaron: “No digo que no los haya, pero no los tenemos”, señaló Manuel Ibarra, representante de la dependencia. “No se permite, la política es tolerancia cero a los hostigamiento y la violencia de género”. 

Segalmex ha tenido varios escándalos en los últimos años Foto: Archivo

Sin embargo, las denunciantes refirieron que al comentar con sus superiores estos hechos, ellos respondieron con algunas de estas frases: “¿Qué hiciste para recibir ese trato?”, “Mejor dedícate a trabajar”, “Deberías cuidar mejor tu trabajo, allá afuera está complicado”, “Da gracias a dios que sólo fue eso y no algo más grave”. 

Carla aseguró que en repetidas ocasiones hubo coordinadores que lanzaron miradas lascivas a sus compañeras. “Fui testigo muchas veces”, dijo. “Por ejemplo, mi coordinador. Había que entregar una auditoría y nos busca a una compañera y a mí, nos pide que nos sentemos en la mesa del comedor de Diconsa. Llega una chica de pantalón blanco y no dejaba de verla. Se la tragaba con la mirada, literalmente”. 

En la carta, las víctimas hacen referencia a que esa no ha sido la única agresión. “En algunos casos se ha llegado al tocamiento para condicionar la permanencia de compañeras en sus puestos de trabajo u ‘otros beneficios’ como permisos”, escribieron.  

Carla decidió renunciar en 2023 luego de varias agresiones de acoso laboral, entre ellas, constantes señalamientos que hizo su coordinador en su contra.

Pese a que el representante de Diconsa dijo a Grupo Fórmula que las denuncias en la dependencia son de “naturaleza confidencial y no se divulgan los nombres de las personas involucradas”.

Sin embargo, las víctimas refirieron que sus nombres han sido expuestos ante sus agresores en Diconsa, a quienes señalan por agresiones, discriminación y hostigamiento laboral en la carta.