El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el caso de corrupción en Segalmex le dolió mucho y aceptó que es el escándalo de su sexenio.
Durante su mañanera de hoy, el mandatario mexicano refirió que esto es 'el único' caso de corrupción que ha enfrentado durante su gobierno de casi cinco años.
Sin embargo, afirmó que su mandato no permite ni tolera la corrupción, por ello, tomó minutos de su conferencia para que se aclarara la investigación al respecto.
"El caso de corrupción más escandaloso; considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno y como no queremos que quede ninguna mancha porque este gobierno no permite ni tolera la corrupción o impunidad, porque somos distintos, no pertenecemos a neoliberales. No queremos que esto quede sin ser aclarado completamente", dijo.
Además, el mandatario destacó que en cuanto se le informó, dio la instrucción de presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República.
"Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron, di la instrucción de inmediato que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio", refirió.
AMLO también destacó que le dolió porque Segalmex fue creado para establecer precios de garantía y se eliminaron con el periodo neoliberal.
"Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía que se eliminaron con el periodo neoliberal (...) no se le pagaba bien a los productores de maíz, arroz, leche, para eso se creó Segalmex y para seguir fortaleciendo el sistema de tiendas campesinas que hay miles en las comunidades marginadas", destacó.
Fraude de Segalmex se dio mediante casas de bolsa: AMLO
El presidente López Obrador informó que parte de la estrategia del fraude en Segalmex, fue colocar dinero en instrumentos de bonos, y que esta práctica también se llevó a cabo en gobiernos estatales.
“Estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar, así no solo en el caso de Segalmex, sino gobiernos estatales que colocaron dinero en este tipo de instrumentos y hubo un desfalco”, explicó el mandatario.
Además, AMLO reiteró que se han podido recuperar los recursos, pero están en proceso otras denuncias, hay detenidos y gente prófuga.
“En el caso de estas cajas de bonos como sí tienen que ver con el sistema bancario-financiero, sí hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, denuncias, hay ya detenidos, gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema”, agregó sobre Segalmex.