Nacional

VIOLENCIA

Que AMLO venga a La Ruana: Hermano de Hipólito Mora lo invita a su casa para que vea de cerca la violencia

El hermano de Hipólito Mora advierte que, de no conseguir justicia y seguridad, podría haber un levantamiento del pueblo en armas.

Hermano de Hipólito Mora manda mensaje a AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Lupe Mora, hermano de Hipólito Mora Chávez, advirtió que los michoacanos están cansados de la violencia que se vive en su estado y de que las autoridades lo minimicen, por lo que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a visitar la región para dar cuenta de la situación.

"Que se venga, aquí le doy chance a que se quede aquí en mi casa para que esté viendo todo, que si quiere venir, ¿pero qué va a venir, hombre?", reclamó Lupe Mora en entrevista con la periodista Miriam Moreno.

A Hipólito Mora Chávez se le reconoce como el iniciador del movimiento autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, el 24 de febrero de 2013 y que se gestó en la región de Buenavista en la misma entidad. 

Hipólito Mora fue asesinado el pasado jueves 29 de junio cuando regresaba de su huerta de limón a su casa, en compañía de cinco escoltas, en el poblado rural de La Ruana, en el municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se prepara para pedir órdenes de aprehensión contra los sicarios encargados del asesinato de Hipólito Mora, fundador de los civiles grupos de autodefensa en la región, con tres de sus escoltas.
Adrián López Solís, fiscal estatal adelantó que la FGE ha determinado que en el ataque participaron al menos 25 sicarios, que utilizaron rifles de "alto poder".

Días después del entierro de su hermano, Lupe Mora exige justicia, seguridad y que se libre a la gente de Michoacán del pago de cuotas. Y advirtió que, de no conseguirla, la gente podría levantarse en armas.

"Justicia, y si no lo hace el gobierno, lo vamos a hacer nosotros. Tiene que haber justicia, porque te digo, sentí muy feo cuando, no se me olvida la imagen de Hipólito muerto y quemado. Y traigo un coraje, demasiado coraje. Yo sé que también mi vida corre mucho peligro, pero que Dios disponga. Tengo mucha gente ya para convocar al pueblo a tomar las armas", expresó Lupe Mora.

Por otra parte, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, reclamó en misa la celebración del AMLOFest, este fin de semana, días después del entierro de Hipólito Mora, en lugar de llamar al luto nacional.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respondió en cuanto un probable levantamiento popular, dijo que Michoacán no es Hollywood para que se ande espectacularizando lo que ocurre en la entidad.

"Hipólito Mora es víctima de una estrategia perversa, maquiavélica del Estado mexicano, que usó a los ciudadanos como carne de cañón", expresó Alfredo Ramírez Bedolla.

Y en cuanto al comentario del obispo el gobernador dijo, sin mencionar al obispo directamente, que muchos clérigos encubren a generadores de violencia y terminan siendo sus voceros.