Nacional

SEGURIDAD

Entre amenazas y mariachis: Así fue la despedida de Hipólito Mora en La Ruana

Hipólito Mora fue despedido por amigos y familiares el fin de semana pasado. La Secretaría de Seguridad de Michoacán tuvo que desplegar un operativo para que la población pudiera asistir.

Hipólito Mora fue asesinado el pasado 29 de junio en La Ruana.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Los amigos y familiares de Hipólito Mora dieron el último adiós el fin de semana pasado durante varios eventos fúnebres que se realizaron en La Ruana, comunidad a la que pertenecía el exlíder de autodefensas en la zona de Tierra Caliente en Michoacán.

La periodista Miriam Moreno relató en "Por la Mañana" que el viernes, un día después de su asesinato, los tres velorios que realizaron estaban semivacíos, debido a que la gente tenía miedo de asistir para darle sus condolencias a su familia. Ello, debido a que el grupo criminal de Los Viagras amenazó a la población de La Ruana, les dijo que si salían de sus casas iban a tomar nota y posteriormente se iban a vengar de ellos.

Además, surgió el rumor de que dicho grupo criminal podría perpetrar un atentado contra la familia y amigos. Esta situación fue completamente diferente el sábado que se realizó una misa con cuerpo presente, ello debido a que se desplegó un operativo de seguridad y las entradas al pueblo de La Ruana estuvieron resguardadas por personal del Ejército, la Guardia Nacional y la guardia civil, igual que el panteón.

El secretario de Seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega, también desplegó un operativo en la zona y acudió con las familias de los policías encargados de la seguridad de Hipólito Mora para darles su pésame.

La iglesia en la que se realizó la misa para despedir a Hipólito Mora se llenó, debido a que los habitantes de La Ruana se animaron a salir de sus casas tras el operativo de seguridad que se desplegó.

Miriam Moreno señaló que algunos de sus familiares, amigos y asistentes no querían hablar ante los medios de comunicación, puesto que aún tienen miedo. En el sepelio hubo mariachis y música, así como reclamos y mucho dolor.

Amigos y familiares de Hipólito Mora temen que lo criminalicen para justificar su asesinato

Los familiares, amigos y gente de La Ruana que era cercana a Hipólito Mora teme que el gobierno criminalice al exlíder de autodefensas al momento de presentar las investigaciones sobre su homicidio y digan que se atribuye a "rencillas entre criminales", de acuerdo con Miriam Moreno.

La periodista también narró que hay expectativa sobre si las autoridades van a detener a los criminales que están detrás de su homicidio o no; pues ya tienen los nombres de los sospechosos.

Por otro lado, agregó que el contexto de violencia continúa en La Ruana. El domingo se registró un bloqueo en la carretera de Apatzingán porque asesinaron a una gerente que se dedicaba a la venta de automóviles y los elementos de seguridad tardaron en llegar entre 15 y 20 minutos, de acuerdo con pobladores.

A pesar de que un día antes se desplegó un operativo y de que ninguna autoridad está más allá de 40 minutos. El contexto de violencia ha provocado que la gente se resguarde en sus hogares desde temprano, todos los comercios cierran entre las 18:30 y las 19:00 horas. 

Asimismo, destacó que los pobladores temen que la búsqueda de los asesinos de Hipólito Mora provoque bloqueos o incedios para agravar la actuación de las fuerzas de seguridad.

¿Cómo fue el atentado contra Hipólito Mora?

Hipólito Mora fue asesinado el pasado 29 de junio en el pueblo de La Ruana. De acuerdo con la periodista Miriam Moreno lo acorralaron como en una "ratonera" porque se esperaron a que pasara por la zona en la que fue acribillado, le cerraron el paso con una camioneta de redilas blanca y atrás llegó otro grupo de personas que cerró el paso.

Aunado a ello, había hombres desde las azoteas de las casas que dispararon contra Hipólito Mora y sus guardaespaldas, según los pobladores. Por lo que se trató de un atentado planeado.

Por la magnitud y la cantidad de hombres armados que participaron en el ataque, Miriam Moreno considera que la Guardia Nacional pudo haber notado que algo iba a suceder. La gente también le contó a la periodista que el día del homicidio de Hipólito Mora varias camionetas se formaron en las entradas de La Ruana, posteriormente se ocultaron. Así que tuvieron tiempo de planear todo.

Los disparos contra Hipólito Mora duraron etre 40 minutos y 1 hora sin que hubieran sido interrumpidos por elementos del Ejército o de la Guardia Nacional. A pesar de que la comunidad de La Ruana se recorre en un tiempo de 12 minutos aproximadamente porque es un pueblo pequeño.