Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE anuncia la construcción del Hospital Regional en Guerrero

El hospital empleará paneles solares para reducir el consumo de electricidad y mejorar la iluminación. También se aprovechará la energía solar para precalentar el agua.

Pedro Zenteno, director general del ISSSTECréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció que la construcción del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad de Acapulco, Guerrero, comenzará en agosto. Esta iniciativa beneficiará a 630 mil derechohabientes y a la población en general en caso de emergencias.

Durante una reunión de seguimiento semanal sobre los hospitales regionales de Jalisco y Coahuila, cada uno con 250 camas, un hospital general de 150 camas en Tamaulipas y dos Clínicas Hospital de 20 camas cada una en Baja California Sur y Chiapas, Zenteno mencionó que el HR de Acapulco agregará 250 camas más, lo que elevará la cantidad total a 940 camas en servicio para los afiliados. Esto representa un hito para el instituto, ya que no se había realizado una ampliación así en más de 25 años.

HR de Acapulco generará mil 500 empleos

Zenteno destacó que la construcción del HR de Acapulco, que se espera se complete en 394 días, generará mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 empleos indirectos.

También informó que la inversión federal de tres mil 500 millones de pesos provendrá de recursos propios del ISSSTE. El hospital estará equipado con tecnología avanzada en 36 especialidades médicas, así como servicios de hemodinamia y tomografía. Además, se utilizarán sus instalaciones para formar profesionales de la salud.

El director general del ISSSTE subrayó que el hospital brindará atención para enfermedades de alta complejidad terapéutica, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares y crónico-degenerativas, entre otras. También se establecerán convenios con otras instituciones para servicios de alta especialidad, evitando la necesidad de trasladar a pacientes a hospitales de otros estados o a la Ciudad de México.

Guerrero ha estado en abandono

Pedro Zenteno enfatizó la urgencia de este hospital, citando un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que coloca a Guerrero en la última posición en cuanto al acceso a instituciones de salud, camas de hospital y personal médico especializado. "Esto refleja el abandono que ha sufrido el estado durante más de 50 años".

Además, se diseñará el hospital de manera autosustentable, incluyendo una planta tratadora de aguas para evitar la descarga de residuos tóxicos y biológicos en el sistema municipal de alcantarillado. El hospital también contará con un pozo y solo utilizará el 25 por ciento del agua extraída, destinando el 75 por ciento restante para beneficio de la población y se implementará un sistema de captación de agua pluvial para su reutilización en riego y descargas de inodoros.

Ahorros en electricidad e iluminación

El hospital empleará paneles solares para reducir el consumo de electricidad y mejorar la iluminación. También se aprovechará la energía solar para precalentar el agua, lo que reducirá el consumo de combustibles fósiles. El estacionamiento del hospital contará con mil cajones y se respetarán las áreas verdes durante la construcción.

El director del ISSSTE enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido garantizar el derecho humano a la salud, y la construcción de estos seis hospitales que estarán operativos en 2024 demuestra el avance del instituto en beneficio de los afiliados y la población en general, ya que este último recibirá atención en casos de emergencia médica, enfatizó Zenteno.

El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco forma parte del proyecto de modernización del Centro Internacional Acapulco, que tiene como objetivo fortalecer el sector turístico y mejorar el acceso a la atención médica para la población.