Nacional

POLÍTICA

El PRI ya es ‘chiquillada’: MC ahora es la tercera fuerza en el Senado

Con la salida de 4 senadores este lunes, la bancada del PRI en el Senado se convirtió en la cuarta fuerza, detrás de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.

El PRI en el Senado pasó a ser la cuarta fuerza tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong y tres senadores más.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con la salida de cuatro senadores este lunes, el grupo parlamentario del PRI en el Senado pasó a ser la cuarta fuerza en esa cámara con apenas nueve senadores, superado por Morena, el PAN y hasta por Movimiento Ciudadano.

El partido tricolor inició la 64 Legislatura en 2018 con 13 senadores, uno ganado por votación, seis por ser la primera minoría, y seis más plurinominales. El único senador que ganó la elección en su entidad fue el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

Mientras que tres de los cuatro legisladores que renunciaron a la bancada tricolor obtuvieron su lugar por listas: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila Villegas. Sólo Nuvia Mayorga llegó a la cámara alta por ser de primera minoría, es decir, segundo lugar en su votación. 

Así transitó durante casi 5 años, hasta que en marzo pasado, el entonces coordinador Miguel Ángel Osorio Chong presentó su renuncia a la dirigencia de la bancada y dijo que al mismo tiempo se separaba del grupo parlamentario tricolor, no así del partido.

En su lugar quedó el senador de Guerrero Manuel Añorve, quien es cercano al dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, con quien incluso fue retratado acompañado en la marcha en defensa del INE en febrero pasado.

Hoy, el PRI se quedó en el Senado con tan solo nueve senadores, superado ya por los 12 legisladores de Movimiento Ciudadano, que también ha tenido altas en el camino. Por ejemplo, se sumaron los exmorenistas Alejandra de León Gastelum y José Luis Pech, así como el exsenador del Verde Noé Castañón, los expanistas Gloria Núñez y Marco Basarte y el experredista Juan Zepeda.

Con ellos, hoy el partido naranja se convirtió en la tercera fuerza en el Senado, por encima del PRI, que con sólo nueve senadores, quedó rezagado en la cámara alta.

Añorve defiende peso del PRI en el Senado

En tanto, el líder de la bancada tricolor en el Senado, Manuel Añorve, defendió que si bien la salida de cuatro legisladores les resta votos, las personalidades que permanecen en su bancada, como Ramírez Marín o la senadora Beatriz Paredes, funcionan para mantener su peso en las discusiones legislativas.

"Somos una bancada que tiene talante, que tiene personalidad, experiencia parlamentaria, con personalidades", defendió el líder de la bancada del PRI en entrevista "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.