El senador priista Manuel Añorve Baños aseguró que en ocasiones anteriores 'se ha dado por muerto al PRI' y luego el partido ha remontado con fuerza, por lo que dijo que en este momento el tricolor está fortalecido y sigue siendo un elemento necesario y fuerte para el Frente Amplio por México.
"Tenemos que ver el vaso no medio vacío sino medio lleno. Todo el priismo echado para adelante. El PRI está muy fortalecido, sumado al PRD, al PAN y a la sociedad civil en el Frente Amplio por México (...) Al PRI siempre lo han dado por muerto, lo dieron por muerto en el 2000, no se diga en las elecciones siguientes, recuperamos (la Presidencia) en 2012 y ahí están los resultados del Estado de México y Coahuila", afirmó Manuel Añorve en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Esto luego de que los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado renunciaran a su militancia priista, con lo que el PRI pasó de tener 13 a 9 senadores para convertirse en la cuarta fuerza parlamentaria en el Senado de la República, por abajo de Movimiento Ciudadano que cuanta con 12 senadores.
Te podría interesar
'No es el peor momento del PRI': Añorve
El senador Añorve Baños alegó que este no es el peor momento que vive la bancada del PRI y dijo que el peor momento del PRI fue 2018, cuando el tricolor volvió a perder la Presidencia después de haberla recuperado en 2012, y cuando además pasaron de haber sido una bancada de más de 60 senadores, con Emilio Gamboa Patrón (2012-2018) a tener sólo 15 y luego 13.
Manuel Añorve mencionó que se quedan miles de priistas en sus filas y puede verse con los resultados en Coahuila y el Estado de México, muy animados en la conformación del Frente Amplio. Manuel Añorve Baños resaltó que aunque al PRI le quedan nueve senadores quedan personalidades y experiencia parlamentaria.
"En esta bancada somos nueve integrantes los que hemos venido trabajando en la coordinación de manera muy puntual. Somos una bancada que tiene talante, tiene personalidad, experiencia parlamentaria, con personalidades como Beatriz Paredes, quien está en su lucha política, intentando coordinar el Frente Amplio", señaló Manuel Añorve.
El priista también mencionó la presencia de Claudia Anaya, Mario Zamora, José Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes y Ángel García.
"Es una bancada requerida para detener algún embate del Ejecutivo en términos de alguna reforma constitucional. Son nueve votos que tenemos muy comprometidos con México y con el bloque de contención", dijo el legislador.
Explicó que los senadores que renunciaron este lunes ya estaban muy alejados desde que se dio el cambio en la coordinación del Senado, en el que Manuel Añorve fue elegido como nuevo coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, a finales de marzo de este año. Por lo que su renuncia ya se anticipaba.
Recordó que su bancada ha podido lograr acciones de inconstitucionalidad sobre Financiera Rural o Insabi, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentó una iniciativa de gobierno de coalición.
"Tú puedes tener una bancada muy grande y con pocas personalidades jurídicas de debate parlamentario o una bancada muy pequeña, como la de Germán (Martínez del Grupo Plural), pero destacada en cada uno de sus miembros", enfatizó.
Página del Senado no muestra a miembros de bancada priista
Por otro lado, aunque el sitio del Senado de la República aún no registra la renuncia de los cuatro senadores priistas al tricolor, el vínculo a ver a los senadores del PRI marca error.