Más de 340 elementos de la Policía Estatal de Chihuahua se encuentran en investigación por parte de las autoridades de esa entidad al encontrarles vínculos con actividades ilícitas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, informó en un video difundido en Twitter, del cese de esta cifra de agentes así como de la apertura de 300 investigaciones en contra de los ahora exagentes de la Policía Estatal.
"Estaban involucrados en actividades ilícitas o que no cumplían con exámenes de integridad exigimos que exigimos en esta institución", dijo.
Además, agregó que se suspendió a 52 elementos quienes ya están bajo investigación, como parte de lo que llamó un proceso de combatir la impunidad. También se comprometió a que se investigará a fondo en cada uno de los casos y que quienes resulten responsables, deberán enfrentar las consecuencias.
Te podría interesar
Según el funcionario, para la detección de estos casos de policías estatales vinculados con actividades criminales se tomaron en cuenta las denuncias y llamadas de la ciudadanía. Por lo que llamó a los habitantes de la entidad a mantener la comunicación con las autoridades estatales.
Apenas el mes pasado, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se informó la renuncia de 40 agentes de policía municipal luego de que 30 de ellos reprobaran los exámenes de control de confianza.
De enero a mayo de 2023, Chihuahua se ubicó como la quinta entidad con el mayor número de homicidios registrados con 888 casos, con el mayor registro en marzo pasado con 202 víctimas de ese delito.
Además, la entidad tiene 2 de los 15 municipios con mayor número de homicidios: el fronterizo Ciudad Juárez y la capital Chihuahua, que registraron 941 y 371 casos en los 12 meses entre junio de 2022 y mayo de 2023.