Nacional

GUARDIA NACIONAL

¿Cómo le va a la Guardia Nacional? Es 13 veces menos eficiente que PF en detenciones, acusan

Causa en Común destaca que en América Latina han documentado que la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública viene aparejada con pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas y falta de gobernabilidad.

María Elena Morera presenta último informe de Causa en Común sobre Guardia NacionalCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La activista y directora de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que la Guardia Nacional realiza 13 veces menos detenciones que la Policía Federal, por lo que podría considerársele menos eficiente, esto en el Contexto del Informe "Guardia Nacional, años de una definición militarista", publicado por las organizaciones Causa en Común y Observatorio de la Guardia Nacional.

"Más allá de lo que podamos pensar de un proyecto militar que no creamos que debe ser el camino de un país en democracia, ¿cuáles han sido los resultados? Los podemos ver en el número de detenciones, por ejemplo, de la Guardia Nacional, que según su informe, detuvieron a 3 mil 7 personas, durante todo el años pasado. La Policía Federal detenía a alrededor de 39 mil personas en un año", señaló María Elena Morera.

La activista agregó que, si se toman en cuenta otros resultados que no sean las detenciones, para determinar eficacia, también es notorio que la violencia de los grupos criminales se ha recrudecido y ejemplificó con la explosión de una mina en Michoacán o el uso de un coche bomba en Guanajuato.

María Elena Morera señaló que en el informe se da cuenta de que la Guardia Nacional no es un proyecto Nacional, sino un proyecto político y mencionó las declaraciones del secretario de Marina, Rodríguez Bucio quien comentó que tienen una lista de jueces que son contrarios al pensamiento de ellos. Destaca que la Guardia Nacional ha sido un elemento en la militarización del país.

Guardia Nacional y militarización

María Elena Morera mencionó que la militarización también se refleja en el incremento de presupuesto que han tenido las Fuerzas Armadas, especialmente la Guardia Nacional.

En el caso de la Guardia Nacional, el presupuesto pasó de los 29 mil millones de pesos en 2020, cuando fue creada; a los  35 mil 671 millones en 2021; 62 mil 825 millones en 2022; y 67 mil 826 millones en 2023.

A ello se suma que ahora hay mandos militares en policías locales.

"Si bien los Censos de Seguridad Pública Estatal del Inegi han registrado la dirección de secretarías de seguridad estatales y municipales por parte de miembros de las Fuerzas Armadas desde sexenios anteriores, en los últimos años se ha ampliado esta tendencia", señala el informe sobre la Guardia Nacional.

Y detalla que actualmente las secretarías de Seguridad de 14 entidades tienen mandos militares:  Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Causa en Común destaca que en América Latina han documentado que la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública viene aparejada con “la pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas, la crisis de gobernabilidad de los regímenes políticos y las altas tasas de violencia e inseguridad que afectan a las y los ciudadanos de la región", citando a académicos.