El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para declarar el 30 de junio de cada año como Día de la Guardia Nacional.
El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este jueves 29 de junio previo a la celebración que el ejecutivo federal encabezará este viernes en el Campo Marte de la Ciudad de México con motivo del cuarto aniversario de la creación de la Guardia Nacional.
El documento señala que esta celebración busca "reconocer el heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, a las personas integrantes que lo ameriten".
Te podría interesar
También se contempla la entrega de estímulos, los cuales se encuentran establecidos en el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional y que se darán conforme a la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Además, señala que se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las sedes de la Guardia Nacional.
El documento explica que las erogaciones que se generen con motivo de su entrada en vigor el día de mañana se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes.
Y con este se abroga el decreto por el que se declara el 13 de julio de cada año como el "Día de la Policía Federal", publicado el el 12 de julio de 2013.
El presidente López Obrador adelantó en su conferencia matutina del miércoles que este viernes entregaría reconocimientos a los elementos más destacados de la Guardia Nacional con motivo de su cuarto aniversario.
“Vamos a estar el viernes en la conmemoración del cuarto aniversario, cuatro años de la Guardia Nacional, cuatro años y ya se constituyó la Guardia Nacional, y tiene más de 100 mil elementos capacitados, formados. Han hecho una labor extraordinaria en cuatro años. Y se ha construido ya cerca de 300 cuarteles. ¿Se acuerdan cómo era la Policía Federal, que iba a hospedarse en hoteles, porque ni siquiera construyeron cuarteles? Ahora es distinto", afirmó.