En Baja California se triplicó el consumo de fentanilo de 2020 a 2023, de acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, José Adrián Medina. En entrevista con Joaquín López-Dóriga detalló que esa información la obtuvieron luego de que aplicaron una encuesta a 3 mil personas, de las 10 mil, que se encuentran en 250 centros de rehabilitación del estado.
"Si comparamos de 2020 a 2023, hay un incremento de tres veces, era 3 por ciento ahora es del 9 por ciento el consumo de fentanilo en estas personas que están en centros de rehabilitación. Esto nos dice que el problema es serio y hay que ser realistas, en poco tiempo se ha triplicado el uso", explicó el secretario para Grupo Fórmula.
José Adrián Medina indicó que tuvieron que empezar a generar estadísticas actuales porque las cifras no estaban actualizadas, ya que las últimas correspondían a antes del inicio de la pandemia y el consumo de fentanilo se ha convertido en un problema nacional e internacional. Otra de las encuestas que levantaron la aplicaron a 2 mil 500 adolescentes para conocer cómo les afecta el consumo de sustancias.
En esa segunda encuesta encontraron que la droga que más impacta a este grupo de la población es el alcohol y cuando se trata de estupefacientes es la marihuana.
Te podría interesar
"El fentanilo no rebasa el 2 por ciento, eso nos da ánimo para trabajar intensamente [con ellos] que pudieran ser los nuevos [usuarios] de drogas", destacó.
Baja California funciona como un estado de paso para cruzar distintas sustancias ilícitas a Estados Unidos y el fentanilo no es la exepción, advierte el secretario.
"Ahora que hay mas restricción se sigue quedando aquí, está mas disponible y si no hacemos lo necesario nos va a terminar dando un problema serio. Esta droga se está volviendo un problema de salud publica", enfatizó.
Sólo 2 miligramos de fentanilo bastan para causar la muerte
El secretario de salud de Baja California también explicó que muchas de las personas que han fallecido por sobredosis de fentanilo no sabían que lo consumieron porque estaba mezclado con otras drogas, como cristal, metanfetaminas u otras drogas más baratas.
El crimen organizado suele mezclar otras drogas químicas con fentanilo porque las preparan en los mismos lugares y es cuando se combinan, según el secretario. Sin embargo, la combinación también es intencional, ya que el opioide aumenta la potencia de otras sutancias ilícitas.
El problema es que no siempre controlan la cantidad de fentanilo que se combina con otras drogas y eso las vuelve mortales.
"Una combinacion con más de 2 miligramos es mortal. Si la personas lo consumen fuera del hospital provoca un paro respiratorio y no hay manera de auxiliarlo, si no llega ayuda inmediata del cuerpo de auxilio. Es una dosis muy baja y que es muy fácil que vaya en drogas contaminadas, es fácil que la droga contaminada lleve más de 2 miligramos en cada dosis", resaltó.
Además, el secretario de salud señaló que de las personas que llegan a los Servicios Médicos Forenses del estado, un alto porcentaje estaba en condición de calle o murieron de forma violenta.
"Por eso es que en los servicios médicos forenses encuentran un alto porcentaje de personas que al hacer el test tiene droga y fentanilo se encuentra con mayor frecuencia. El 50 por ciento dan positivo a uso de drogas y 25 por ciento tienen presencia de fentanilo. Esto quiere decir que tienen en su sangre la sustancia, pero no que se hayan intoxicado del [opioide]", sostuvo.