La Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) alertó acerca de un lote de aspirinas falsas que representan "un riesgo para la salud de la población". A los proveedores les pidió que, en caso de detectar este producto, no lo vendan y hagan la denuncia correspondiente ante la Cofepris.
El medicamento falsificado corresponde a la marca Aspirina Protect (100 miligramos) y cuyo lote es BT15UX4; la fecha de caducidad de este producto es julio de 2024 y cuenta con 28 tabletas. "Se desconocen las condiciones e ingredientes de su fabricación, su manipulación y almacenamiento", anunció la agencia sanitaria.
Bayer, responsable de su fabricación, declaró que el producto original cuenta con el mismo número de lote (BT15UX4), pero su fecha de caducidad es septiembre de 2023. Asimismo, la Cofepris recibió reportes de autoridades internacionales acerca de otro lote falsificado (BT15GX2) y correspondiente a la marca ya mencionada.
Te podría interesar
¿Qué deben hacer las personas si cuentan con aspirina falsificada?
La agencia sanitaria ofrece las siguientes recomendaciones a las personas: "suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir". En caso de identificar un producto con las características ya señaladas, lo mejor será no adquirirlo y realizar la denuncia correspondiente en caso de contar con los datos.
En caso de consumir una aspirina del lote falsificado y que la persona presente alguna reacción adversa o malestar, la Cofepris llama a reportarlo a través del siguiente correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Tanto la Cofepris como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llaman a comprar los fármacos sólo en comercios autorizados.
¿Qué deben hacer los distribuidores (farmacias) si cuentan con aspirina falsificada?
En lo que respecta a los proveedores, la agencia sanitaria aconseja "inmovilizar" los productos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de su página oficial (gob.mx/Cofepris). Les recuerda que sólo deben adquirir los fármacos ante distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario.
Datos necesarios para hacer una denuncia sanitaria ante Cofepris
- Datos del denunciante persona física: nombre completo, RFC, CURP, teléfono, correo electrónico.
- Datos del denunciante persona moral: denominación o razón social, RFC, nombre completo, teléfono, correo electrónico.
- Domicilio del denunciante.
- Datos del establecimiento denunciado: RFC, código postal, domicilio (con número exterior e interior), teléfono.
- Datos del producto: marca, número de lote, fecha de caducidad, fecha de adquisición del producto, número de registro sanitario.
Todas las denuncias realizadas ante la Cofepris, para denunciar la aspirina falsificada u otros fármacos, pueden ser telefónicas a través del número 01 800 033 5050; de igual modo se pueden efectuar por correo electrónico o sacar una cita ante los módulos, que abren de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.