El desabasto de medicamentos psiquiátricos persiste en México y las personas que tienen alguna enfermedad mental temen que haya una segunda ola de desabasto de medicamentos. La escasez de estos fármacos ocurrió luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la producción de Psicofarma porque encontró "graves irregularidades".
"El problema incide en que tenemos dos preocupaciones y una se esta haciendo realidad, el jueves la empresa Psicofarma a través de su redes publicó que lo que se comercializó ya se está acabando, si se acaba y los sellos persisten no va a haber produccion y va a haber una segunda ola de desabasto que queremos evitar", aseguró Elias Téllez, integrante del colectivo Medicamentos para Mentes Libres en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
Por ello, algunas organizaciones y colectivos de pacientes afectados por esta situación han realizado diversas protestas, una de ellas irrumpió en una conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell el pasado 21 de julio.
López-Gatell se comprometió a recibir a una comitiva del colectivo el viernes 28 de julio, pero un día antes les canceló porque tenía una "agenda apretada". Elias Téllez aseguró que el subsecretario reconoció el desabasto en el evento en el que protestaron, pero no les han dado ninguna solución ante la falta de medicamentos psiquiátricos.
Te podría interesar
"Hemos tocado todas las puertas, hemos ido a la Secretaría de Salud, al laboratorio de Psicofarma, a Cofepris, a dejar dos oficios a la Presidencia de la República, al Congreso de la Ciudad de México y no hemos recibidio ni respuesta ni solución", manifestó.
El representante del colectivo acusó que hasta la fecha Psicofarma tiene sellos de Cofepris que le impiden producir medicamentos psiquiátricos, como el Adepsique. A pesar de que hace dos meses se liberó la producción de algunos, como el Clonazepam.
El desabasto de medicamentos psiquiátricos ha afectado tanto al sector privado, como al público, de acuerdo con Elias Téllez. Además, los fármacos que tienen disponibles los entregan a "cuenta gotas", según testimonios de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Cuando se hicieron las primeras liberaciones, cuando fuimos la segunda vez a protestar al laboratorio, yo tenía duda de si el reparto iba a ser parejo. Hace 4 meses el subsecretario decía que en el sector público sí tenían medicamentos porque los compraron a proveedores internacionales. Nosotros dijimos: '¿por qué no haces un acuerdo para que nos den a nosotros?', pero se les empezó a acabar", destacó.
Así que los integrantes de los colectivos y organizaciones de personas afectadas por esta situación advirtieron que harán las acciones legales individuales y en colectivo necesarias para evitar una segunda ola de desabasto de medicamentos psiquiátricos.