Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), renunció a su cargo en 2021 en medio de una serie de escándalos en el que se incluye un señalamiento como operador de negocios judiciales cuando aún formaba parte del Gobierno Federal.
El libro “Traición en Palacio: El negocio de la Justicia en la 4T”, publicado por Hernán Gómez, da parte de un modus operandi en el que cuatro despachos de abogados sirvieron de “brokers” para obtener resoluciones orquestadas por ciertas figuras, entre ellas, Julio Scherer.
“Es modus operandi en el cual grandes despachos de abogados que llevan juicios de élite compran sentencias de jueces, de magistrados, operan en las alturas, en el poder judicial local y federal para conseguir sentencias a modo”, dijo Hernán Gómez a Grupo Fórmula.
En este esquema existen “brokers”, es decir, personas encargadas de haber mediado esa operación entre despachos y el Poder Judicial. “Es un modus operandi del cual no se había hablado”, aseguró.
Te podría interesar
Julio Scherer renunció a su cargo en 2021. Un año más tarde, Juan Collado, político en proceso penal por lavado de dinero y delincuencia organizada, señaló por primera vez el modus operandi del exconsejero jurídico y cuatro abogados más con tráfico de influencias en el poder judicial.
Juan Collado vs Scherer: ¿De qué trata el caso del exconsejero de AMLO?
En febrero de 2022, se dio a conocer que Juan Collado denunciaba a Julio Scherer y a algunos de sus colaboradores por haberle solicitado 2 mil millones de dólares para salir de prisión. De acuerdo con la denuncia, el equipo de abogados ofrecía beneficios en procesos judiciales a cambio de dinero.
Sin embargo, a finales de ese año, un juez exoneró a Juan Araujo, César González, Isaac Pérez y David Gómez Arnau de la acusación de extorsión por no contar con pruebas suficientes para acreditar el delito. Collado aseguró que los cuatro abogados utilizaron su cercanía a Scherer como argumento para exponer sus influencias en el poder judicial.
Aunado a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) investigó el patrimonio de Scherer en 2022 por acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En esa indagatoria Julio Scherer fue señalado de ocultar siete casas y departamentos Ciudad de México y Acapulco Guerrero a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su declaración patrimonial.
El País dio a conocer que estas propiedades ascendían su precio hasta los 70.7 millones de pesos, los cuales se unieron a acusaciones previas de un lujoso departamento 1.2 millones de dólares en Miami.
Julio Scherer: ¿Traicionó al Palacio Nacional?
De acuerdo con los testimonios recabados por Hernán Gómez, Julio Scherer se convirtió en uno de los exponentes de esta red. “Llegó a operar este negocio con una soberbia, con muy poco cuidado y con una rapaz nunca antes vista”, explicó el autor.
En medio de este panorama, el presidente López Obrador habría “cortado cabeza” a su entonces consejero jurídico para evitar un escándalo o conflictos en su coalición.
El negocio en cuestión operó hasta la primera mitad del sexenio de López Obrador. Hernán Gómez expuso una “mafia judicial” a la que Scherer tuvo acceso al estar en el Gobierno Federal.
“(Este esquema) funciona a través de un contubernio entre políticos, jueces, magistrados, presidente de los tribunales estatales, de los presidentes en turno de la Suprema Corte y de una red de abogados que operan en cada sexenio”, señaló el autor a Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, y pese a que Julio Scherer se encuentra inmiscuido, no fue él quién originó los negocios judiciales, más bien, señaló el autor, se integró a él con poco cuidado y bajo el amparo del poder presidencial que ostentaba en ese momento.