La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito contra la salud en su modalidad de transporte contra el anestesiólogo Gustavo Aguirre por posesión de ampolletas de fentanilo, efedrina, morfina y Delta-9-THC sin el permiso necesario.
En una tarjeta informativa, la fiscalía aseguró que el médico realizó el trámite para emitir recetas de este tipo de medicamentos, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo declaró improcedente por no reunir los requisitos necesarios.
"Gustavo “A”, pretendió justificar la legal posesión de las ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina aseguradas en el cateo, exhibiendo su cédula profesional de cirujano y anestesiólogo, así como los correos a Cofepris donde solicita recetario especial con código de barras y código QR, mismo que le fue negado y él lo ocultó“, indicó la dependencia.
A la par, añadió que el hospital referido en la solicitud negó que Aguirre trabaje ahí y fijó el 8 de agosto como fecha para la audiencia inicial del caso.
Te podría interesar
"Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), ha solicitado audiencia inicial al Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur, otorgándola para el próximo 08 de agosto”, aseguró.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Antonio Juárez, abogado del médico, aseguró que su cliente sí cuenta con el permiso de Cofepris, quien expidió 200 recetas de controlados al especialista.
“Tienen una información falsa. Él sí tiene el permiso de la Cofepris. Tan se las dieron que las ha usado por años y Cofepris le acusa de recibido y le acusa de expedido cada vez que el medicamento se expide.
“Lo qué pasa es que llegaron a quitarle su casa por lo que no pudo sacar algún documento, dicen que detectaron un paquete, si el delito fue que lo transportó, él no lo transportó”, explicó el abogado del doctor Gustavo Darwin Aguirre Castro.
¿Por qué acusan al médico Gustavo Aguirre?
El pasado 24 de julio, el anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro denunció que estaba siendo hostigado por la fiscalía por presuntamente utilizar fentanilo médico de manera ilegal, a pesar de contar con los permisos necesarios para ello.
A través de redes sociales, el especialista relató que hace cuatro semanas fue desalojado de su vivienda en Los Cabos, Baja California, junto a su esposa y sus hijas en medio de un fuerte operativo de seguridad realizado por elementos del Ejército, la Marina y la FGR, luego de haber adquirido ampolletas de fentanilo para usarlo en procedimientos médicos.
“Lógicamente como hay desabasto tengo que comprar el medicamento. Les dije a las autoridades que soy anestesiólogo, me dicen que encontraron fentanilo en mi casa, si porque soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro. En la caja donde lo encontraron viene la receta, ahí viene el código de barras con la receta, todo está legal”, explicó en un video.
Aguirre Castro explicó que el fentanilo médico no es igual al que se usa para procesar drogas y consideró 'ilogico´' que se tache de narcotraficantes a los profesionales de la salud que solo buscan salvar vidas.
“Es ilógico que nos tachen de narcotráficantes. No estudiamos 10 años para andar vendiendo droga. Somos anestesiólogos, salvamos vidas ¿por qué nos tachan de qué queremos matar a la gente? No se me hace justo todo, se tiene que hacer algo, se tiene que mover desde arriba”.
El caso despertó la indignación de decenas de médicos y personal de la salud que este viernes salieron a manifestarse en la Plaza Patio, Los Cabos, en apoyo al anestesiólogo Gustavo Aguirre y exigieron que se deje de criminalizar al gremio.
Cabe destacar que el fentanilo es un analgésico utilizado para procedimientos quirúrgicos mayores, pero en los últimos años se ha convertido en la base para la droga del mismo nombre que hoy en la causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos.