Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmara que no encerró a periodistas el martes 25 de julio, la consejera Dania Ravel solicitó una investigación ante la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.
"(...) le solicito se sirva girar sus instrucciones a las áreas técnicas correspondientes para que se investiguen los hechos denunciados públicamente por diversos medios de comunicación en donde se hace referencia a que se encerró a personas periodistas en la sala de prensa del Instituto, hechos presuntamente ocurridos el 25 de julio de este año", se indica en un documento que envió Ravel.
Además pide que se les entregue a las y los consejeros electorales un informe "detallado con los resultados de la investigación realizada, para que se tomen las medidas que en derecho correspondan".
Y es que previamente la consejera dijo que ella nunca tuvo conocimiento del encierro a los comunicadores y tampoco autorizó ninguna acción que les impidiera realizar sus actividades periodísticas.
Te podría interesar
¿Por qué el INE encerró a periodistas?
Varios periodistas denunciaron que el martes pasado fueron encerrados en la sala de prensa del INE mientras se estaba llevando a cabo en el recinto un encuentro entre consejeros electorales y gobernadoras y gobernadores.
La reportera Andrea Meraz de Grupo Fórmula contó que ella y sus compañeros quedaron bajo llave para que no pudieran escuchar de qué hablaban las y los mandatarios.
"Nos hicieron indicaciones, algunos compañeros tomamos imágenes, nos echaron la llave para no escuchar nada de la reunión", relató la periodista en la noticiero de Joaquín López-Dóriga.
"A los medios de comunicación se nos hizo indicación de subir a la sala de prensa, después de minutos el personal del INE nos abrió puerta y dio acceso hasta este punto (patio del INE)", abundó la comunicadora de Grupo Fórmula.
INE niega encierro a reporteros
Pero el INE negó que las y los reporteros hayan sido encerrados, ya que la sala tiene dos accesos y uno siempre estuvo abierto.
"La puerta que aparece en la imagen fue cerrada momentáneamente como parte de la logística que siempre de aplica cuando hay un evento de carácter privado de alto nivel en el lobby y en el salón de sesiones", afirmó el INE.
Pero esa salida da a un pasillo con cabinas y estudios de televisión que lleva al Edificio A, donde están las oficinas de consejeros y lejos del Edificio B, donde se estaba llevando a cabo la reunión con los gobernadores.