El consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) hace monitoreos y registros precisos de espectaculares bardas, gorritos y banderines que se usan en eventos de miembros de partidos políticos que aspiran a la candidatura de la Presidencia de la República.
El consejero electoral agregó que todo eso se coteja con un catálogo de productos que tiene el instituto y advirtió que el monitoreo empezó desde antes de estas últimas dos semanas y la idea es hacer monitoreos exhaustivos, con protocolos establecidos.
"No es a 'ojo de buen cubero'. Se hacen monitoreos y mediciones bastante precisas, se registra número de espectaculares, número de bardas; en el caso de mítines y reuniones de esta naturaleza, contamos hasta gorritos, camisetas y banderines y todo esto se pasa de acuerdo con una matriz de precios que ha construido el Instituto a lo largo de los años", detalló Uuc-kib Espadas en entrevista con Denise Maerker para 'Atando Cabos'.
El consejero advirtió que en las campañas electorales de este país suele haber dinero en efectivo que no se traduce en propaganda, sino en el pago de operadores, movilización de gente y otras acciones difíciles de fiscalizar y en las que tienen que trabajar otras dependencias del Estado mexicano.
Te podría interesar
Consejo General del INE aprueba Lineamientos de procesos políticos de partidos
El Consejo General del INE aprobó, este miércoles 27 de julio, emitir los lineamientos generales para regular y fiscalizar los actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos partidistas, tal como dictaminó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Uuc-kib Espadas comentó que el INE sólo tuvo 5 días para establecer los lineamientos que dictó el Tribunal, y que los consejeros tuvieron que idear lineamientos para que los procesos políticos no sean considerados precampañas.
Por lo que los sujetos de dichos procesos políticos, las personas inscritas en dichos procesos y, en su caso, las demás personas aportantes serán fiscalizados, con un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos; no se podrá usar el tiempo de radio y televisión de los partidos políticos para los procesos; el INE podrá ordenar retirar propaganda electoral; no se puede llamar explícitamente al voto ni promover plataformas electorales.
Finalmente opinó que es bueno que el INE haya podido encausar el proceso de los partidos, a pesar de que personalmente, él tiene sus 'asegunes', pero que deben hacer lo que se les ordena.