La Comisión de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta reforzar y plantear nuevas recomendaciones para la cobertura informativa en el proceso electoral de 2024, entre ellos, las noticias falsas, violencia a candidatos o la vida privada.
Los lineamientos que serán sometidos a discusión en agosto ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), recomienda la difusión de amenazas o agresiones a precandidatos o candidatos, pero con una comunicación previa a fin de determinar si la cobertura no implica ponerlo en más riesgo.
Adiciona que, los medios de comunicación, procuren tomar en cuenta acontecimientos que ocurren fuera de las principales ciudades de país "dentro de los límites de la libertad editorial y periodística”.
Sobre las 'fake news', propone la colaboración entre pares y con organizaciones especialistas en verificación de información, o sumar herramientas tecnológicas “como los modelos de aprendizaje automático y, por otro, en integrar a su personal a especialistas en la verificación de información”.
Te podría interesar
“El establecimiento de marcos de autorregulación, como códigos o normativas con estándares éticos y profesionales para la cobertura de precampañas y campañas electorales. Dentro de estos instrumentos se recomienda dar especial énfasis al combate a la difusión de información falsa, inexacta o sacada de contexto”.
Recomienda mejorar o establecer estándares sobre la información que proviene de redes sociales, adicionar una difusión diferenciada si la fuente es fidedigna y la inclusión de elementos como cintillas o menciones expresas que indiquen que la información está en proceso de verificación.
Mantiene temas como la equidad, el derecho de réplica, violencia política de género, candidaturas independientes, reelección, no discriminación, la prohibición constitucional sobre transmitir publicidad o propaganda como información periodística.
Respecto la vida privada de los contendientes a un cargo, se recomienda la elaboración de guías o directrices para tratar dicho tema, bajo énfasis de la perspectiva de género “para que las menciones sobre la vida privada no afecten de forma desproporcionada a las mujeres”.
Sugiere la capacitación del personal para promover la igualdad de género, promover derechos políticos electorales de mujeres, dar preferencia a que los candidatos de un grupo indígena puedan comunicarse en el idioma que prefieran.
“Para ello, se sugiere que, en su caso, los programas cuenten con traducción simultánea. informen si las precandidaturas o candidaturas a las que se está dando cobertura pertenecen a un grupo en situación de discriminación y si, en su caso, aspiran a un cargo público mediante una acción afirmativa y cuál es ésta. Es importante que, al otorgar esta cobertura, los medios no realicen una revictimización de la persona postulada”.