Las y los chihuahuenses tendrán que decirle adiós al ‘perreo’ dentro de poco, esto debido a que el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó una iniciativa para prohibir los conciertos de reguetón o de corridos tumbados en el municipio.
Esta propuesta fue presentada por el propio alcalde de la localidad, el panista Marco Bonilla, y aprobada por unanimidad durante la sesión de Cabildo celebrada este miércoles 26 de julio.
Con esta iniciativa se modifican diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos del municipio de Chihuahua; se espera que estas reformas sean publicadas en la Gaceta Municipal la próxima semana para su entrada en vigor.
¿Por qué prohibieron conciertos de reguetón y corridos tumbados en Chihuahua?
De acuerdo con la iniciativa aprobada por el cabildo de Chihuahua, la prohibición de los conciertos de reguetón y de corridos tumbados tiene la finalidad de erradicar la violencia de género así como prevenir conductas que atenten con la dignidad de la mujer.
Te podría interesar
Cabe señalar que diversos sectores de la sociedad han criticado a estos géneros –dos de los más populares en la actualidad- debido a que consideran que sus letras contienen mensajes en los que se denigra a la mujer, se fomenta el consumo de drogas o se hace apología del crimen.
Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se manifestó contra los corridos tumbados –ante la creciente fama de Peso Pluma- asegurando que ‘no son música’ y hasta compartió su playlist ‘anticorridos tumbados’.
La encargada de presentar esta iniciativa fue la regidora panista Blanca Patricia Ulate Bernal, quien aseguró que la prohibición de este tipo de espectáculos se hizo de conformidad con distintos tratados internacionales.
Esta no es la primera vez que se prohíbe un género musical en la capital chihuahuense, pues en el año 2015 el Ayuntamiento prohibió los llamados ‘narcocorridos’, por lo que cualquiera que interprete una canción de este estilo durante un espectáculo público podría ser sancionado con ir a prisión y una multa de hasta 350 mil pesos.
Hasta el momento se desconoce cuáles serán las sanciones que impondrá el gobierno municipal de Chihuahua luego de que prohibió los conciertos de reguetón y corridos tumbados.