Tendencias

TENDENCIAS

Tunden a restaurante de Jalisco por ‘chiste racista’ sobre fans de corridos tumbados

Un restaurante intentó aprovechar la moda de los corridos tumbados para promocionarse con un ‘chiste’ sobre los fans de ‘Peso Pluma’, pero no le salió muy bien.

Un restaurante fue ‘cancelado’ en redes por ser ‘racista’ con fans de los corridos tumbados.Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Los corridos tumbados siguen siendo un tema que causa polémica en redes sociales, por lo que hasta los negocios se subieron al ‘trend’ para hacerse publicidad; sin embargo, esto no siempre resulta bien, tal como le ocurrió a un restaurante de Jalisco que fue ‘cancelado’ por una publicación considerada por usuarios como un acto de ‘discriminación’ y ‘racismo’ contra los fans de esta música.

Este controversial género, que incluso ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se volvió el más popular entre las y los mexicanos en los últimos meses, especialmente tras el éxito de ‘Peso Pluma’, quien incluso conquistó el primer lugar de reproducciones en Spotify.

La principal crítica contra las canciones de este estilo es que la mayoría de sus letras incluyen mensajes en los que hacen apología de organizaciones criminales o conocidos narcotraficantes, como el Cártel de Sinaloa o su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.  

A pesar del gran éxito de los corridos tumbados, existen opiniones encontradas entre quienes se declaran fans de este género y los que lo critican; esto ha generado una gran polémica en redes que un restaurante intentó aprovechar para promocionarse, pero no le salió del todo bien.

‘Cancelan’ a restaurante por racismo contra fans de los corridos tumbados 

La controversia por la que un restaurante de Jalisco fue ‘cancelado’ inició luego de que en redes sociales circuló la captura de una de las ‘stories’ de su cuenta de Instagram en la que se ‘burló’ de los fans de los corridos tumbados, pero que fue considerada por muchos como ‘racista’ y ‘discriminatoria’.

En la imagen aparece la pregunta “¿Quién pidió corridos tumbados?” y debajo una niña junto a dos muñecos, señalando al que tiene un tono de piel más obscura.

Publicación en las ‘stories’ de ‘El Señor Stone’. Foto: Redes

Luego de un par de horas, la cuenta del restaurante ‘El Señor Stone’, que se encuentra en el estado de Jalisco, eliminó la publicación y subió otra en la que se disculpó con sus seguidores y aseguró que la persona encargada de manejar las redes sociales del negocio fue despedida.

“El responsable de redes sociales ya no trabaja con nosotros. Una sincera disculpa por lo ocurrido con el mal chiste de música, tendremos más cuidado…”, Dice parte del mensaje del restaurante.

Por su parte, los usuarios de redes aprovecharon la oportunidad para expresar todo tipo de posturas, la mayoría para expresarse contra esta publicación que calificaron como ‘racista’ y ‘discriminatoria’.

También hubo quienes recalcaron que el fenómeno de los corridos tumbados ha llegado a todos los niveles y clases sociales, por lo que todo tipo de personas escucha este género.

Disculpa de ‘El Señor Stone’. Foto: Instagram @elsenorstone

¿Qué son los corridos tumbados?

Los corridos tumbados son un género musical que nació hace pocos años gracias a la mezcla de los tradicionales corridos que surgieron en el siglo XIX con los ritmos de géneros más actuales como el rap, hip-hop o reguetón, según la UNAM.

Mientras este estilo musical se ha vuelto el favorito de las generaciones más jóvenes, hay quienes lo critican, argumentando que sus letras no son aptas para menores, además de que hacen apología de la violencia, los cárteles y el narcotráfico.

Tanto ha sido el revuelo que el propio AMLO confesó que a él no le gustan las canciones como las de ‘Peso Pluma’ y hasta compartió su playlist ‘anti corridos tumbados’ que incluye a Grupo Firme, Grupo Frontera y Bad Bunny.

Mientras muchos los aman y otros los odian, los corridos tumbados siguen causando polémica en redes y siendo un de las principales herramientas de promoción de todo tipo de negocios, lo que ya le costó a un restaurante ser ‘cancelado’ en redes por ser ‘racista’ y ‘discriminar’ a los fans de este género.

Con información de Cultura UNAM